sábado, abril 26, 2008

Ante discriminación y violencia de autoridades


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 24 abril 08 (CIMAC).- Por la violencia y discriminación que padecen de parte de las autoridades, trabajadoras y trabajadores sexuales organizados y vinculados con movimientos sociales, como la Otra Campaña, llevarán a cabo actividades de protesta a partir del próximo 1 de mayo.

Con el fin de conocer las demandas y situaciones de riesgo que viven las trabajadoras sexuales de distintas entidades de la República Mexicana, la Red Mexicana de Trabajo Sexual celebró el XI Encuentro Nacional y el XII Taller Nacional de Promotoras de Salud, en los que hubo intercambio de experiencias de trabajo, la presentación del Folleto de Autocuidado de la Salud Sexual de las y los Trabajadores Sexuales y una evaluación de los diagnósticos de cada zona del país en materia de persecución y hostigamiento contra las y los trabajadores sexuales.

De acuerdo con el Informe de Trabajo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, realizado en 2007 y dado a conocer el pasado 21 de abril, las trabajadoras y trabajadores sexuales padecieron abusos como violencia policiaca, represión y discriminación, motivo por el que anunciaron la realización de una serie de actividades “por la resistencia”.

Por ello, anunciaron, llevarán a cabo una protesta en diferentes lugares de la República mexicana. Entre las movilizaciones realizarán “por la defensa de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores sexuales” destaca la participación de contingentes del trabajo sexual en la marcha del 1 de mayo en ciudades como el Distrito Federal; Guadalajara, en Jalisco, y Orizaba, en Veracruz.

Así como la conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora Sexual el próximo 11 de julio y la participación de una comisión representativa de trabajadoras y trabajadores sexuales en la Asamblea Nacional Obrera de la Otra Campaña en Tepic, Nayarit en septiembre de 2008.

También asistirán a la Conferencia Internacional de SIDA en agosto próximo, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, y acudirán a la convocatoria de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para realizar encuentros regionales de trabajo sexual en Monterrey, Nuevo León; Orizaba, Veracruz; Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos, donde se planea organizar acciones directas de apoyo a los grupos de trabajo sexual que así lo soliciten.

En lo que respecta a la discriminación que padecen las y los trabajadores sexuales, el Informe destaca la sentencia a los agresores de las 13 trabajadoras sexuales violadas por militares en Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, en la que sólo se castigó a un grupo reducido de miembros del ejército.

Otros casos se presentaron en el centro del país. El Reglamento de Fresnillo Zacatecas “que legaliza la invasión a la intimidad con el control sanitario obligatorio” y la obligatoriedad de portar documentos que acrediten la condición de salud en León, Guanajuato.

Al presentar el Informe, la Red denunció que “de todos los casos presentados, sólo en menos de la mitad hubo capacidad de respuesta de los grupos de trabajo sexual ante la represión, explotación, despojo o discriminación y sólo en menos de la tercera parte se pudo parcialmente revertir las medidas”.

La Red Mexicana de Trabajo Sexual hizo “una primera llamada” para dispersar y anular el poder que nos reprime, explota, discrimina y despoja, dice. Y una segunda llamada sería, afirman, “considerar la posibilidad real de derrocar al régimen, mande quien mande, garantizando primero la construcción del mundo nuevo que queremos lleno de autonomía, autogestión y autogobierno”. La tercera llamada será “organizar el trabajo sexual en cooperativas independientes del gobierno, de los partidos políticos electorales, de los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno y de quienes explotan nuestro trabajo”, apuntan.

Y advierten, “por la defensa de la fuente de trabajo sexual en Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Tlalpan, Insurgentes y Puente de Alvarado entre otras vialidades (en la Ciudad de México): ni una calle atrás, que se vayan ellos, los delegados, diputados, policías y madrotas”.

Por último, en el Informe realizado en 2007 la Red Mexicana de Trabajo Sexual reivindica “la erradicación del trabajo infantil y la defensa de las menores de edad prostituidas en Orizaba, Veracruz”

jueves, abril 24, 2008

Chihuahua: 5 asesinadas en tres días

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. En protesta porque entre el sábado y el martes pasado fueron asesinadas cinco mujeres en Chihuahua, el diputado perredista Víctor Quintana Silveyra colocó un moño negro en la tribuna del Congreso local para llamar la atención sobre estos feminicidios, que ya no afectan solamente a Ciudad Juárez, dijo, sino a toda la entidad.

La víctima más reciente fue identificada como Elba Bustillo Palma, originaria de San Luis Potosí, asesinada en la capital del estado, dijo Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia Estatal.

El pasado fin de semana, también en la capital, fue localizada estrangulada Judit Lozoya Fileto en una vivienda de la colonia Revolución. El domingo, en la misma ciudad, fue asesinada de más de 70 balazos una mujer que iba acompañada de un hombre al que también mataron.

Antes, en Ciudad Juárez, desconocidos dieron muerte con rifles AK-47 a la maestra Aglae Anaya Núñez, de 29 años, cuando se dirigía al puente internacional de Caseta con su esposo, quien fue secuestrado, y su hijo, de tres años de edad, quien salió ileso. El padre y el hermano de la mujer también fueron asesinados el año pasado; ambos habían sido presidentes municipales en Guadalupe, distrito de Bravos.

Otra mujer apareció sin vida, cerca del cementerio de la colonia Buena Fe, en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Se llamaba Celia Ríos González, de 20 años, y estaba reportada como desaparecida desde el viernes.

Además ....Exigen a Gobernación que decrete una “alerta de género” en Oaxaca

Diversas organizaciones de derechos humanos de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Gobernación decretar una “alerta de género” en la región triqui de Oaxaca, debido a la ola de violencia contra las mujeres indígenas que se ha presentado en ese lugar, y que recientemente salió nuevamente a la luz con el asesinato de dos locutoras de una radio comunitaria.

Las organizaciones civiles, encabezadas por el Colectivo Huaxyacac, resaltaron que el pasado 23 de enero el Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos federal y estatal decretar dicha alerta y sin embargo ambas administraciones “hicieron caso omiso y no tomaron las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la región, detener y castigar a los responsables de la violencia”.

Destacaron que el asesinato de las locutoras triquis se pudo evitar si las autoridades federales hubiesen decretado oportunamente la alerta de género solicitada por el Legislativo.

Agregan que el gobierno de Ulises Ruiz, “lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jurídica, disfraza su ineptitud y misoginia en actos y comunicados, mientras tolera y permite estos ilícitos, que constituyen delitos de lesa humanidad”.

Las organizaciones no gubernamentales condenaron el uso de la violencia en todas sus formas, en particular la de género, puestas en marcha como “un instrumento de venganza política entre grupos, sea cual sea su orientación política u origen”.

Recordaron que de 2007 a la fecha se han denunciado al menos seis casos de mujeres indígenas lesionadas, vejadas, desaparecidas o asesinadas en distintas regiones del estado, sobre todo la triqui, sin que exista castigo a los culpables.

Debido a esta situación, exigieron a la Secretaría de Gobernación que a la brevedad inicie una alerta de género en la región triqui, “toda vez que la situación amerita urgentemente la creación y ejecución de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas”.

martes, abril 22, 2008

Experto virólogo exhorta a crear una vacuna contra la pandemia

Persisten las injusticias contra las personas infectadas con el VIH

Bertha T. Ramírez y A. Cruz

Erling Norrby, profesor de virología y miembro del comité del Premio Nobel de la Universidad Karolinska, denunció “la gran injusticia mundial” que prevalecen contra los enfermos infectados por el VIH-sida.

Luego de ser declarado huésped distinguido y de recibir de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las llaves de la ciudad de México, manifestó su deseo de que con el tiempo más latinoamericanos puedan ganar el Premio Nobel, aunque, dijo, hay mucho por hacer en materia de educación en la región.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el científico sueco señaló que el VIH-sida ya no representa una condena de muerte, pues existen varios fármacos que permiten a la población infectada tener una vida de calidad por muchos años; sin embargo, apuntó que “hay una gran injusticia mundial, pues los medicamentos están disponibles en los países industrializados, pero no tanto en los subdesarrollados”.

Hoy día se cuenta no sólo con varios fármacos para combatir el virus, dijo Norrby, quien agregó que el hecho de contar con estos medicamentos que atacan distintas vertientes del mal permite a muchas personas hacer frente de mejor manera a la enfermedad.

A pesar de los impresionantes avances que la comunidad científica internacional ha tenido para desarrollar medicamentos antirretrovirales en el tema del sida, los investigadores enfrentan un gran desafío en lo que se refiere a desarrollar una vacuna, apuntó.

Tras el optimismo que se dio con los resultados terapeúticos durante la primera fase del mal, surgido en los años 80, “ha resultado que este virus es muy listo, entonces por varias razones se puede quedar adormecido con otras características; tiene muchos rasgos que nos obstaculizan, no hemos logrado desarrollar la vacuna, y esta es una situación que nos ha desalentado muchísimo”, añadió.

Los científicos dedicados al tema tendrán que regresar al origen de sus investigaciones y tratar de crear una vacuna, no obstante, han aprendido mucho sobre el virus: “cómo se duplica, porqué, como ustedes saben, el virus es un ser parasitario, entra a la célula y cambia su estructura. Tenemos que encontrar aquellos lugares en donde la célula infectada por el virus es distinta a las células sanas. Hay distintas formas de cómo atacarla, y podemos utilizar esto, poco a poco, exitosamente en ese campo” indicó.

Agregó que en la sociedad global, es responsabilidad de todos contribuir al desarrollo científico.....................................Y PARALELAMENTE



Cuatro de cada 10 de los encuestados no aceptarían tener a un indígena de compañero

Sondeo revela elevados índices de intolerancia entre preparatorianos

■ Casi 53% de los consultados rechazan convivir con estudiantes homosexuales

■ Acepta la SEP que entre sus tareas pendientes está erradicar la intransigencia entre los jóvenes

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de entre 15 y 19 años La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de entre 15 y 19 años Foto: José Carlo González

Alrededor de 54 por ciento de los estudiantes de las preparatorias públicas de México manifestaron que no les gustaría compartir clases con compañeros enfermos de sida, mientras que 52.8 por ciento desaprobaron convivir con alumnos homosexuales, y 51.1 por ciento con discapacitados.

Además, cuatro de cada 10 estudiantes de ese nivel educativo no aceptarían tener un compañero indígena, ni tampoco de ideas políticas diferentes o religión distinta.

Tales revelaciones son resultado de la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años de edad inscritos en las preparatorias de los subsistemas federales, estatales y autónomos.

Los resultados fueron dados a conocer ayer por el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, quien subrayó que es en el bachillerato donde los niveles de intolerancia a la diversidad “son altos”. Por ello, llamó a fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de tolerancia a la diversidad y respeto a los derechos humanos.

Otros datos que aborda la encuesta se vinculan con la violencia. Sobre el tema se encontró lo siguiente: 16.3 por ciento de los estudiantes declararon que la violencia forma parte de la naturaleza humana, 16 por ciento justifican la agresión cuando sucede un robo, y 13 por ciento afirman que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

Aunado a ello, casi cinco de cada 10 hombres y más de dos de cada 10 mujeres admitieron haber abusado de sus compañeros y cuatro de cada 10 aceptan que han sido indiferentes hacia a sus pares. Además, 39.3 y 18.5 por ciento, respectivamente, han puesto apodos ofensivos; 36.5 y 35.3 por ciento han rechazado a sus compañeros, mientras que 22.5 y 31.3 por ciento aceptan que hablan mal de sus compañeros.

Respecto al trato que reciben en su casa, Székely indicó que la encuesta arrojó los siguientes datos: 56.9 por ciento de los alumnos se han sentido muy criticado en su casa, a 58.5 por ciento les es difícil hacer amigos, 62.9 por ciento se asustan con facilidad, 65.6 por ciento se ponen nerviosos cuando los mayores les dicen algo, 72 por ciento se sienten nerviosos, y 84.9 por ciento se ponen nerviosos por “muchas cosas”.

Otros datos reveladores sobre el trato y la relación con los padres son: 61.8 por ciento dicen no llevarse bien con sus progenitores, 58.6 por ciento afirman que sus padres les prestan atención cuando les hablan, 49.9 por ciento cuentan sus problemas a sus padres, 47.8 por ciento les hablan de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5 por ciento demuestran afecto con facilidad, 36.7 por ciento les creen lo que le dicen, 37.2 por ciento saben cómo se sienten sin preguntárselo, y 36.7 por ciento les expresan sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.

Tras dar a conocer la encuesta, Székely refirió: “la realidad es que en nuestros estudiantes los niveles de intolerancia son mayores de lo que podríamos suponer”.

El funcionario dijo que la complejidad que viven hoy los jóvenes que cursan la educación media superior es diferente a la de hace 20 años, debido a que ahora se enfrentan a nuevos desafíos que tienen que ver con la cobertura, la calidad y la pertinencia.

Por ello, dijo, la SEP trabaja con los jóvenes para resolver los retos del siglo XXI y juntos construir una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos.

La encuesta se dio a conocer durante la inauguración del Seminario de Identidades Juveniles y la Expresión Emo, en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, a la cual asistieron académicos y directivos del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, así como la directora general de Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta Bonilla.

Ante ellos expresó que el sistema de educación, media superior tiene la responsabilidad de enfrentar esos nuevos desafíos con calidad y pertinencia en los planes educativos a fin de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y jueguen un papel activo en el desarrollo y competitividad del país.

Encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

En el undécimo encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, las integrantes del grupo denunciaron el hostigamiento que han padecido en los años recientes en todo el país, y se destacaron los casos de detenciones en Guadalajara, donde pretenden desplazarlas de la zona donde laboran debido a la realización de los Juegos Panamericanos en esa ciudad, en 2011.

Con la asistencia de 87 trabajadoras y 19 trabajadores sexuales de todo el país comenzó ayer el encuentro con el lema “Nunca más un México sin nosotras las trabajadoras sexuales”. En el informe que dieron a conocer, detallaron la situación que prevalece en diversas ciudades, donde se destaca la extorsión por parte de cuerpos policiacos, la persecución y el acoso.

En el caso del Distrito Federal, señalaron que la Secretaría de Salud pretende hacer obligatorias las pruebas VIH-sida a trabajadoras sexuales para salvaguardar la salud pública, pero consideraron que esto es una práctica privativa de la libertad, una infracción del derecho de seguridad de la persona, una violación del derecho a la intimidad de la vida privada, un acto discriminatorio y de autoridad, que es anticonstitucional.

Recordaron que el 12 de febrero en Guadalajara fueron detenidas 14 trabajadoras, a las que se acusó de lenocinio y se presentaron condones como prueba.

Jaime Montejo, del grupo Brigada Callejera, explicó que las representantes de Orizaba, Veracruz, reportaron que mujeres de Centroamérica y del sureste del país son llevadas a esa ciudad para ser explotadas sexualmente, lo cual ha sido denunciado sin que haya acción del gobierno estatal”.

sábado, abril 12, 2008

Asesinan a jóvenes promotoras de Radio Comunitaria en Oaxaca

Las locutoras indígenas triquis de la emisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio en la población de San Juan Copala, Oaxaca , Felicitas Martínez Sánchez, de 21 años, y Teresa Bautista Merino, de 24 años de edad, murieron al recibir impactos de balas cuando viajaban por la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero en el estado de Oaxaca. Cuatro personas más resultaron heridas.

De acuerdo con información difundida por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C. (CACTUS), una organización civil que desarrolla trabajo comunitario en la zona, la emboscada fue entre las 1:00 y las 2:00 p.m. (hora local) del 7 de abril de 2008. La policía encontró al menos una veintena de casquillos percutidos de calibre AK-47, según han reportado algunos medios de comunicación.

La Voz que Rompe el Silencio transmite desde enero de 2007. Este proyecto comunicativo está integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo trique, un grupo indígena de la región. Es importante mencionar que ésta emisora inició transmisiones con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de Copala.

Omar Esparza, coordinador del área de derechos humanos de CACTUS, señalo que "el grupo había salido a reportear, a grabar a la gente. Eran comunicadoras indígenas que cumplían un cargo encomendado por las autoridades comunitarias". Esparza concluyó expresando que "es una lástima que nadie haya atendido las denuncias que venimos haciendo sobre la situación crítica que vive la región desde hace unos cinco meses".

Los hechos se suman al contexto de inseguridad y confrontación política que ha caracterizado a esa región, luego de que en enero de 2007 autoridades comunitarias y organizaciones del pueblo trique, declararan la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, a 350 km de la capital del estado.

Este lamentable episodio se suma a la larga lista de ataques perpetrados en contra de las y los comunicadores en Oaxaca, como resultado de las condiciones de inseguridad en la que estas personas se ven obligadas a ejercer la libertad de expresión y de prensa. Esto situación se agrava aún más respecto a las radios comunitarias. Como ejemplo de ello, los casos de agresiones en contra de las y los miembros de Radio Nandia y Radio Calenda, también con sede en el estado de Oaxaca, aun permanecen impunes.

Asimismo el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó dicho asesinato:“Expreso mi más firme repulsa por los asesinatos perpetrados contra Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino”, dijo el Director General, antes que agregar: “Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa.

domingo, abril 06, 2008

Miembros de la Armada y del INM violaron a dos migrantes

Los Derechos humanos de las Mujeres siguen siendo violados desde la impunidad por el Estado Mexicano. Una vez más YA BASTA!!!!

Oaxaca, Oax., 5 de abril. Integrantes de la Armada de México y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que arrestaron a migrantes centroamericanos en un operativo efectuado el 31 de marzo pasado en Las Palmas, Niltepec, violaron a dos mujeres y golpearon y extorsionaron al resto de indocumentados.

La agresión pudo ser documentada con fotografías por el defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate, originario de Michoacán pero residente en Estados Unidos, quien realiza un trabajo de investigación para lo cual se subió al ferrocarril con los centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

El sacerdote Heyman Vásquez Medina, director de la Casa Hogar del Migrante de la Misericordia, con sede en Arriaga, relató que un oficial de la Armada de México ordenó a sus subordinados detener a Mújica Arzate. “Muy enojado les dijo ‘bajen a ese cabrón y quítenle la cámara’, pero pudo esconder la memoria y, a pesar de que comprobó ser mexicano, fue arrestado y llevado a la estación migratoria de Tapanatepec, aunque horas después lo dejaron en libertad”, señaló. Destacó que él arribó posteriormente a Las Palmas y aún encontró a varios centroamericanos dispersos, la mayoría golpeados y sin dinero. “Ahí pude recabar testimonios sobre las agresiones, pero sobre todo de la extorsión y violación de dos mujeres. Los marinos les decían a los centroamericanos: ‘¿cuánto traes?’, y si respondían 100 o 200 pesos, agregaban: ‘pues échalos’, y los dejaban libres.

Expuso que los marinos y los agentes del INM detuvieron el ferrocarril junto a Las Palmas, comunidad ubicada a unos 7 kilómetros de la cabecera municipal de Niltepec, y “empezaron a golpear salvajemente a los centroamericanos, a pesar de que no se resistieron. Unos saltaron y salieron corriendo por todos lados. Varios fueron alcanzados y otros pudieron entrar en algunas casas, y hasta ahí fueron a sacarlos. Los tiraron al piso y los patearon”. De acuerdo con testimonios recogidos conocí “que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada y después las dejaron ir para que no presentaran denuncia. Encontré todavía brasieres y pantaletas, algunas con restos de semen. De eso también hay fotografías”, asentó.

Estos hechos fueron denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por esta razón el pasado 2 de abril personal de este organismo procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, arribó a Las Palmas para recabar testimonios de los habitantes y de las autoridades municipales y agrarias.

Vázquez Medina dijo que la agresión contra los migrantes representa un llamado de atención para el gobierno mexicano, porque “ni el Ejército ni la Marina” están preparados ni capacitados para realizar operativos de seguridad pública. “Lo que hicieron es algo muy serio; incurrieron en graves violaciones a los derechos humanos y eso no puede quedar así. Debe ser castigado”, apuntó.

sábado, abril 05, 2008


Día Internacional Contra la explotación sexual infantil”

4 de Abril

No hay datos fidedignos de la cantidad de niñas y niños que son explotados sexualmente en el país, ni voluntad para saberlos. Se siguen usando datos reciclados desde el 2001 de 16 mil niñas y niños víctimas de la explotación sexual comercial en México, sin embargo desgraciadamente las cifra real es mucho mayor. La desgracia no es que las cifras no sean representativas solamente sino que estamos hablando de una podredumbre terrible, de un sistema social y judicial que ampara y es cómplice de la destrucción de vidas de hijos e hijas de alguien mas y porque no de quienes podrían ser nuestras hijas e hijos.

La prostititución infantil es una actividad a la que se ven forzadas niños y en mayor medidas niñas, esta además de ser una formas de expolotación es un problema que afecta los derechos humanos que daña dolorosa y bruscamente la diginidad de las niñez.

El 20 de febrero de 2007 el pleno del senado aprobó la reforma de los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de explotación sexual infantil, para castigar con mayor rigor a quienes abusen de niños, niñas y adolecentes, con la cual se busca garantizar la protección permanente de la libertad y el sano desarrollo de la personalidad de los menores o de quienes no tienen la capacidad para comprender el significado de algún hecho que dañe o ponga en peligro su integridad física o corrompa su cuerpo y su mente.

Necesitamos un YA BASTA!!! , indignémonos y reprochemos la atrocidad de la prostitución infantil.

“No hay niños y niñas

que se dediquen a la

prostitución sino niños prostituidos

jueves, abril 03, 2008

Opera en la región Orizaba red de EXPLOTACION SEXUAL

Trabajadores y trabajadoras sexuales del Valle de Orizaba, se inconformaron, ante la presencia de menores de edad que prestan sus servicios en calles de esta ciudad sin ningún tipo de regulación y sobre todo, a manos de células de una red de explotación sexual que opera en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Al medio día de este miércoles, hombres y mujeres arribaron al palacio municipal acompañad@s de integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli con autoridades municipales. "Son bandas de explotación sexual que provienen de Puebla, fundamentalmente de los lugares muy cercanos a Tenantzingo y San Pablo del Monte, Tlaxcala, que incluso a nivel nacional a internacional son reconocidos como la sede de las redes de explotación sexual".

El problema recae, en que las menores, por ignorancia, acceden a los favores sexuales sin protección y por bajas tarifas con la finalidad de obtener las cuotas que las personas que las regentean les exigen de manera diaria. "Son niñas de 16 años, máximo 17 años, incluso algunas se ven hasta de 15 años, están cobrando 100 pesos, sin condón"

Se denuncia, que a pesar de las declaraciones públicas, ninguna autoridad ha intervenido, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría y el Sector Salud (SSA) no han tomado cartas en este asunto a pesar de que se trata de una presunta explotación sexual que incluye a menores de edad. Tampoco lo han hecho las corporaciones policíacas, lo que despierta sospecha de los y las trabajadoras sexuales, de que pudieran estar en contubernio con las personas que traen a las niñas a prostituirse de manera impune.

El Grupo Multisectorial en VIH/Sida del Estado de Veracruz presentará ante el Congreso una iniciativa popular de Ley para enfrentar la epidemia del Si

El Grupo Multisectorial en VIH/Sida del Estado de Veracruz presentará ante el Congreso una iniciativa popular de Ley para enfrentar la epidemia del Sida, pues Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos acumulados de personas viviendo con el virus, con 11 mil desde 1983, pero de esos el 68 por ciento ya murió.

En conferencia de prensa, los y las integrantes del Grupo Multisectorial en VIH/Sida informaron que para que el Congreso de entrada a la iniciativa popular de Ley, debe estar respaldada por el 0.5 por ciento del padrón electoral, acompañadas con su respectiva credencial de elector, contando hasta ahora con 19 mil 700 firmas, pero aún faltan 6 mil 300 para sumar un total de 26 mil firmas.

“Ha sido lento, pero estamos satisfechas porque esta tarea nos permitió llegar a los espacios de una forma más cercana, de manera que las personas que hemos contactado tienen una noción sobre la epidemia y saben de la importancia de realizarse las pruebas de detección”, dijo Ana María Vera Cid, de la Comisión de Derechos Humanos, A.C.

Comentó que se necesita una ley para enfrentar esta epidemia porque en una democracia todos los actos de autoridad deben estar respaldados, “las normas oficiales no marcan sanciones, de manera que se asumen posturas coercitivas que sólo ocasionan estigmas y discriminación a quienes viven con esta enfermedad”.

Reconoció la intervención del rector de la Universidad, Raúl Arias, así como de los vicerrectores de la Máxima Casa de Estudios, para sumarse a esta encomienda con la intención de legislar en materia de VIH/Sida.

“Vale la pena destacar la actitud de un funcionario público que asume la responsabilidad, no por política sino por conciencia en un tema que importa todos, además de que la UV debe ser un centro plural, abierto, y con un compromiso social”.

También elogió la participación de Leticia Perlasca Núñez, Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, (Cobaev), de Tereza Escobar, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como otras instituciones que han sumado esfuerzos.

La investigadora de Ciesas - Golfo, Marta Patricia Ponce Jiménez, informó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional, después del Distrito Federal y el Estado de México, en casos acumulados de personas viviendo con el virus, con 11 mil desde el año 1983, pero a su vez ocupamos el primer lugar en mortandad con el 68 por ciento.

En la entidad veracruzana, el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos ocupan el primer con casos de Sida, luego le siguen Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Cosamaloapan, aunque de acuerdo al número poblacional, el Puerto tiene el primer lugar nacional.

La población más afectada son hombres heterosexuales, y posteriormente mujeres -estudiantes y amas de casa-, jóvenes en general, aunque cada día se incrementa el número de niños y niñas que nacen con el virus, y siguiendo una tendencia nacional la epidemia se ruraliza y avanza a las zonas indígenas de nuestro estado.

En el transcurso del mes de abril se intensificará la campaña en todos los campus universitarios, por lo que exhortaron a la población a conocer la iniciativa de ley con la intensión de respaldarla con su firma, acompañada de una copia de la credencial de elector.

Los interesados en participar podrán acudir a los módulos instalados en Ciesas-golfo, en Encanto esquina Antonio Nava, Colonia El Mirador en Jalapa. Así como en Radio Teocelo, Radio UV, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, de la UV, (USBI), Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, en Orizaba.

martes, abril 01, 2008

En lo que va del año, 40 feminicidios en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 31 de marzo. La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa denunció que han desaparecido 40 mujeres en esta ciudad en lo que va del año, la mayoría jóvenes. Una de ellas, Hilda Gabriela Rivas Campos, de 16 años de edad, el pasado 25 de febrero en la zona centro.

Marisela Ortiz, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, precisó que Rivas Campos salió de su casa en busca de empleo hacia un mercado del centro de la ciudad, donde un hombre la abordó y le ofreció dinero para que lo acompañara, supuestamente para que intercediera por él con su esposa, ya que habían tenido una pelea conyugal.

“Hilda Gabriela aceptó, debido a su necesidad económica, y encargó los documentos que portaba a una amiga que labora a unos metros donde fue interceptada, y desde ese día no se sabe nada de ella, por lo que la organización acompaña desde entonces a la familia para la búsqueda; con este fin hemos emprendido varias acciones, pero sin resultados”, dijo la vocera.

En la búsqueda de Hilda, explicó, se enteraron de que dentro de las modificaciones de la nueva reforma al Sistema de Justicia Penal, en vigor desde enero pasado y promovida por la procuradora, Patricia González, la Oficina para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas ahora es Oficina para la Búsqueda de Personas Ausentes y/o Extraviadas (de mujeres y hombres), pero sólo se cuenta con tres agentes del Ministerio Público y ocho investigadores para esta tarea.

Según Edith Acevedo, titular de la dependencia, la situación vuelve insuficiente las indagatorias, pues esa instancia tendrá que buscar a todos los desaparecidos y no sólo a las mujeres.

Marisela Ortiz, por su parte, agregó que las acciones que pudieran realizar los agentes de dicha dependencia resultan insuficientes para dar con las mujeres desaparecidas, como Hilda Gabriela, porque ella representa uno de los más de 40 reportes en lo que va del 2008.

Este caso, dijo, está oficialmente considerado como de alto riesgo, ya que la joven desapareció en una zona donde una gran cantidad de mujeres han sido secuestradas, además que su físico encaja dentro del perfil de la mayoría de las mujeres que han sido secuestradas y víctimas de violencia sexual serial.