sábado, abril 26, 2008

Ante discriminación y violencia de autoridades


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 24 abril 08 (CIMAC).- Por la violencia y discriminación que padecen de parte de las autoridades, trabajadoras y trabajadores sexuales organizados y vinculados con movimientos sociales, como la Otra Campaña, llevarán a cabo actividades de protesta a partir del próximo 1 de mayo.

Con el fin de conocer las demandas y situaciones de riesgo que viven las trabajadoras sexuales de distintas entidades de la República Mexicana, la Red Mexicana de Trabajo Sexual celebró el XI Encuentro Nacional y el XII Taller Nacional de Promotoras de Salud, en los que hubo intercambio de experiencias de trabajo, la presentación del Folleto de Autocuidado de la Salud Sexual de las y los Trabajadores Sexuales y una evaluación de los diagnósticos de cada zona del país en materia de persecución y hostigamiento contra las y los trabajadores sexuales.

De acuerdo con el Informe de Trabajo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, realizado en 2007 y dado a conocer el pasado 21 de abril, las trabajadoras y trabajadores sexuales padecieron abusos como violencia policiaca, represión y discriminación, motivo por el que anunciaron la realización de una serie de actividades “por la resistencia”.

Por ello, anunciaron, llevarán a cabo una protesta en diferentes lugares de la República mexicana. Entre las movilizaciones realizarán “por la defensa de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores sexuales” destaca la participación de contingentes del trabajo sexual en la marcha del 1 de mayo en ciudades como el Distrito Federal; Guadalajara, en Jalisco, y Orizaba, en Veracruz.

Así como la conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora Sexual el próximo 11 de julio y la participación de una comisión representativa de trabajadoras y trabajadores sexuales en la Asamblea Nacional Obrera de la Otra Campaña en Tepic, Nayarit en septiembre de 2008.

También asistirán a la Conferencia Internacional de SIDA en agosto próximo, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, y acudirán a la convocatoria de la Red Mexicana de Trabajo Sexual para realizar encuentros regionales de trabajo sexual en Monterrey, Nuevo León; Orizaba, Veracruz; Guadalajara, Jalisco, y Cuernavaca, Morelos, donde se planea organizar acciones directas de apoyo a los grupos de trabajo sexual que así lo soliciten.

En lo que respecta a la discriminación que padecen las y los trabajadores sexuales, el Informe destaca la sentencia a los agresores de las 13 trabajadoras sexuales violadas por militares en Castaños, Coahuila, el 11 de julio de 2006, en la que sólo se castigó a un grupo reducido de miembros del ejército.

Otros casos se presentaron en el centro del país. El Reglamento de Fresnillo Zacatecas “que legaliza la invasión a la intimidad con el control sanitario obligatorio” y la obligatoriedad de portar documentos que acrediten la condición de salud en León, Guanajuato.

Al presentar el Informe, la Red denunció que “de todos los casos presentados, sólo en menos de la mitad hubo capacidad de respuesta de los grupos de trabajo sexual ante la represión, explotación, despojo o discriminación y sólo en menos de la tercera parte se pudo parcialmente revertir las medidas”.

La Red Mexicana de Trabajo Sexual hizo “una primera llamada” para dispersar y anular el poder que nos reprime, explota, discrimina y despoja, dice. Y una segunda llamada sería, afirman, “considerar la posibilidad real de derrocar al régimen, mande quien mande, garantizando primero la construcción del mundo nuevo que queremos lleno de autonomía, autogestión y autogobierno”. La tercera llamada será “organizar el trabajo sexual en cooperativas independientes del gobierno, de los partidos políticos electorales, de los funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno y de quienes explotan nuestro trabajo”, apuntan.

Y advierten, “por la defensa de la fuente de trabajo sexual en Circunvalación, San Pablo, Izazaga, Tlalpan, Insurgentes y Puente de Alvarado entre otras vialidades (en la Ciudad de México): ni una calle atrás, que se vayan ellos, los delegados, diputados, policías y madrotas”.

Por último, en el Informe realizado en 2007 la Red Mexicana de Trabajo Sexual reivindica “la erradicación del trabajo infantil y la defensa de las menores de edad prostituidas en Orizaba, Veracruz”

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal