jueves, abril 24, 2008

Chihuahua: 5 asesinadas en tres días

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. En protesta porque entre el sábado y el martes pasado fueron asesinadas cinco mujeres en Chihuahua, el diputado perredista Víctor Quintana Silveyra colocó un moño negro en la tribuna del Congreso local para llamar la atención sobre estos feminicidios, que ya no afectan solamente a Ciudad Juárez, dijo, sino a toda la entidad.

La víctima más reciente fue identificada como Elba Bustillo Palma, originaria de San Luis Potosí, asesinada en la capital del estado, dijo Eduardo Esparza, vocero de la Procuraduría de Justicia Estatal.

El pasado fin de semana, también en la capital, fue localizada estrangulada Judit Lozoya Fileto en una vivienda de la colonia Revolución. El domingo, en la misma ciudad, fue asesinada de más de 70 balazos una mujer que iba acompañada de un hombre al que también mataron.

Antes, en Ciudad Juárez, desconocidos dieron muerte con rifles AK-47 a la maestra Aglae Anaya Núñez, de 29 años, cuando se dirigía al puente internacional de Caseta con su esposo, quien fue secuestrado, y su hijo, de tres años de edad, quien salió ileso. El padre y el hermano de la mujer también fueron asesinados el año pasado; ambos habían sido presidentes municipales en Guadalupe, distrito de Bravos.

Otra mujer apareció sin vida, cerca del cementerio de la colonia Buena Fe, en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Se llamaba Celia Ríos González, de 20 años, y estaba reportada como desaparecida desde el viernes.

Además ....Exigen a Gobernación que decrete una “alerta de género” en Oaxaca

Diversas organizaciones de derechos humanos de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Gobernación decretar una “alerta de género” en la región triqui de Oaxaca, debido a la ola de violencia contra las mujeres indígenas que se ha presentado en ese lugar, y que recientemente salió nuevamente a la luz con el asesinato de dos locutoras de una radio comunitaria.

Las organizaciones civiles, encabezadas por el Colectivo Huaxyacac, resaltaron que el pasado 23 de enero el Congreso de la Unión solicitó a los gobiernos federal y estatal decretar dicha alerta y sin embargo ambas administraciones “hicieron caso omiso y no tomaron las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en la región, detener y castigar a los responsables de la violencia”.

Destacaron que el asesinato de las locutoras triquis se pudo evitar si las autoridades federales hubiesen decretado oportunamente la alerta de género solicitada por el Legislativo.

Agregan que el gobierno de Ulises Ruiz, “lejos de establecer las condiciones que tanto el pueblo triqui como la sociedad en general requieren para gozar del derecho a la seguridad personal y jurídica, disfraza su ineptitud y misoginia en actos y comunicados, mientras tolera y permite estos ilícitos, que constituyen delitos de lesa humanidad”.

Las organizaciones no gubernamentales condenaron el uso de la violencia en todas sus formas, en particular la de género, puestas en marcha como “un instrumento de venganza política entre grupos, sea cual sea su orientación política u origen”.

Recordaron que de 2007 a la fecha se han denunciado al menos seis casos de mujeres indígenas lesionadas, vejadas, desaparecidas o asesinadas en distintas regiones del estado, sobre todo la triqui, sin que exista castigo a los culpables.

Debido a esta situación, exigieron a la Secretaría de Gobernación que a la brevedad inicie una alerta de género en la región triqui, “toda vez que la situación amerita urgentemente la creación y ejecución de un conjunto de medidas que garanticen su derecho como humanas”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal