jueves, abril 03, 2008

El Grupo Multisectorial en VIH/Sida del Estado de Veracruz presentará ante el Congreso una iniciativa popular de Ley para enfrentar la epidemia del Si

El Grupo Multisectorial en VIH/Sida del Estado de Veracruz presentará ante el Congreso una iniciativa popular de Ley para enfrentar la epidemia del Sida, pues Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en casos acumulados de personas viviendo con el virus, con 11 mil desde 1983, pero de esos el 68 por ciento ya murió.

En conferencia de prensa, los y las integrantes del Grupo Multisectorial en VIH/Sida informaron que para que el Congreso de entrada a la iniciativa popular de Ley, debe estar respaldada por el 0.5 por ciento del padrón electoral, acompañadas con su respectiva credencial de elector, contando hasta ahora con 19 mil 700 firmas, pero aún faltan 6 mil 300 para sumar un total de 26 mil firmas.

“Ha sido lento, pero estamos satisfechas porque esta tarea nos permitió llegar a los espacios de una forma más cercana, de manera que las personas que hemos contactado tienen una noción sobre la epidemia y saben de la importancia de realizarse las pruebas de detección”, dijo Ana María Vera Cid, de la Comisión de Derechos Humanos, A.C.

Comentó que se necesita una ley para enfrentar esta epidemia porque en una democracia todos los actos de autoridad deben estar respaldados, “las normas oficiales no marcan sanciones, de manera que se asumen posturas coercitivas que sólo ocasionan estigmas y discriminación a quienes viven con esta enfermedad”.

Reconoció la intervención del rector de la Universidad, Raúl Arias, así como de los vicerrectores de la Máxima Casa de Estudios, para sumarse a esta encomienda con la intención de legislar en materia de VIH/Sida.

“Vale la pena destacar la actitud de un funcionario público que asume la responsabilidad, no por política sino por conciencia en un tema que importa todos, además de que la UV debe ser un centro plural, abierto, y con un compromiso social”.

También elogió la participación de Leticia Perlasca Núñez, Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, (Cobaev), de Tereza Escobar, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como otras instituciones que han sumado esfuerzos.

La investigadora de Ciesas - Golfo, Marta Patricia Ponce Jiménez, informó que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional, después del Distrito Federal y el Estado de México, en casos acumulados de personas viviendo con el virus, con 11 mil desde el año 1983, pero a su vez ocupamos el primer lugar en mortandad con el 68 por ciento.

En la entidad veracruzana, el Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos ocupan el primer con casos de Sida, luego le siguen Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Cosamaloapan, aunque de acuerdo al número poblacional, el Puerto tiene el primer lugar nacional.

La población más afectada son hombres heterosexuales, y posteriormente mujeres -estudiantes y amas de casa-, jóvenes en general, aunque cada día se incrementa el número de niños y niñas que nacen con el virus, y siguiendo una tendencia nacional la epidemia se ruraliza y avanza a las zonas indígenas de nuestro estado.

En el transcurso del mes de abril se intensificará la campaña en todos los campus universitarios, por lo que exhortaron a la población a conocer la iniciativa de ley con la intensión de respaldarla con su firma, acompañada de una copia de la credencial de elector.

Los interesados en participar podrán acudir a los módulos instalados en Ciesas-golfo, en Encanto esquina Antonio Nava, Colonia El Mirador en Jalapa. Así como en Radio Teocelo, Radio UV, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, de la UV, (USBI), Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati), en las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, en Orizaba.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal