martes, abril 22, 2008

Experto virólogo exhorta a crear una vacuna contra la pandemia

Persisten las injusticias contra las personas infectadas con el VIH

Bertha T. Ramírez y A. Cruz

Erling Norrby, profesor de virología y miembro del comité del Premio Nobel de la Universidad Karolinska, denunció “la gran injusticia mundial” que prevalecen contra los enfermos infectados por el VIH-sida.

Luego de ser declarado huésped distinguido y de recibir de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, las llaves de la ciudad de México, manifestó su deseo de que con el tiempo más latinoamericanos puedan ganar el Premio Nobel, aunque, dijo, hay mucho por hacer en materia de educación en la región.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el científico sueco señaló que el VIH-sida ya no representa una condena de muerte, pues existen varios fármacos que permiten a la población infectada tener una vida de calidad por muchos años; sin embargo, apuntó que “hay una gran injusticia mundial, pues los medicamentos están disponibles en los países industrializados, pero no tanto en los subdesarrollados”.

Hoy día se cuenta no sólo con varios fármacos para combatir el virus, dijo Norrby, quien agregó que el hecho de contar con estos medicamentos que atacan distintas vertientes del mal permite a muchas personas hacer frente de mejor manera a la enfermedad.

A pesar de los impresionantes avances que la comunidad científica internacional ha tenido para desarrollar medicamentos antirretrovirales en el tema del sida, los investigadores enfrentan un gran desafío en lo que se refiere a desarrollar una vacuna, apuntó.

Tras el optimismo que se dio con los resultados terapeúticos durante la primera fase del mal, surgido en los años 80, “ha resultado que este virus es muy listo, entonces por varias razones se puede quedar adormecido con otras características; tiene muchos rasgos que nos obstaculizan, no hemos logrado desarrollar la vacuna, y esta es una situación que nos ha desalentado muchísimo”, añadió.

Los científicos dedicados al tema tendrán que regresar al origen de sus investigaciones y tratar de crear una vacuna, no obstante, han aprendido mucho sobre el virus: “cómo se duplica, porqué, como ustedes saben, el virus es un ser parasitario, entra a la célula y cambia su estructura. Tenemos que encontrar aquellos lugares en donde la célula infectada por el virus es distinta a las células sanas. Hay distintas formas de cómo atacarla, y podemos utilizar esto, poco a poco, exitosamente en ese campo” indicó.

Agregó que en la sociedad global, es responsabilidad de todos contribuir al desarrollo científico.....................................Y PARALELAMENTE



Cuatro de cada 10 de los encuestados no aceptarían tener a un indígena de compañero

Sondeo revela elevados índices de intolerancia entre preparatorianos

■ Casi 53% de los consultados rechazan convivir con estudiantes homosexuales

■ Acepta la SEP que entre sus tareas pendientes está erradicar la intransigencia entre los jóvenes

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de entre 15 y 19 años La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de entre 15 y 19 años Foto: José Carlo González

Alrededor de 54 por ciento de los estudiantes de las preparatorias públicas de México manifestaron que no les gustaría compartir clases con compañeros enfermos de sida, mientras que 52.8 por ciento desaprobaron convivir con alumnos homosexuales, y 51.1 por ciento con discapacitados.

Además, cuatro de cada 10 estudiantes de ese nivel educativo no aceptarían tener un compañero indígena, ni tampoco de ideas políticas diferentes o religión distinta.

Tales revelaciones son resultado de la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

La encuesta se aplicó a 13 mil 104 estudiantes de 15 a 19 años de edad inscritos en las preparatorias de los subsistemas federales, estatales y autónomos.

Los resultados fueron dados a conocer ayer por el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely, quien subrayó que es en el bachillerato donde los niveles de intolerancia a la diversidad “son altos”. Por ello, llamó a fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de tolerancia a la diversidad y respeto a los derechos humanos.

Otros datos que aborda la encuesta se vinculan con la violencia. Sobre el tema se encontró lo siguiente: 16.3 por ciento de los estudiantes declararon que la violencia forma parte de la naturaleza humana, 16 por ciento justifican la agresión cuando sucede un robo, y 13 por ciento afirman que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.

Aunado a ello, casi cinco de cada 10 hombres y más de dos de cada 10 mujeres admitieron haber abusado de sus compañeros y cuatro de cada 10 aceptan que han sido indiferentes hacia a sus pares. Además, 39.3 y 18.5 por ciento, respectivamente, han puesto apodos ofensivos; 36.5 y 35.3 por ciento han rechazado a sus compañeros, mientras que 22.5 y 31.3 por ciento aceptan que hablan mal de sus compañeros.

Respecto al trato que reciben en su casa, Székely indicó que la encuesta arrojó los siguientes datos: 56.9 por ciento de los alumnos se han sentido muy criticado en su casa, a 58.5 por ciento les es difícil hacer amigos, 62.9 por ciento se asustan con facilidad, 65.6 por ciento se ponen nerviosos cuando los mayores les dicen algo, 72 por ciento se sienten nerviosos, y 84.9 por ciento se ponen nerviosos por “muchas cosas”.

Otros datos reveladores sobre el trato y la relación con los padres son: 61.8 por ciento dicen no llevarse bien con sus progenitores, 58.6 por ciento afirman que sus padres les prestan atención cuando les hablan, 49.9 por ciento cuentan sus problemas a sus padres, 47.8 por ciento les hablan de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5 por ciento demuestran afecto con facilidad, 36.7 por ciento les creen lo que le dicen, 37.2 por ciento saben cómo se sienten sin preguntárselo, y 36.7 por ciento les expresan sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista.

Tras dar a conocer la encuesta, Székely refirió: “la realidad es que en nuestros estudiantes los niveles de intolerancia son mayores de lo que podríamos suponer”.

El funcionario dijo que la complejidad que viven hoy los jóvenes que cursan la educación media superior es diferente a la de hace 20 años, debido a que ahora se enfrentan a nuevos desafíos que tienen que ver con la cobertura, la calidad y la pertinencia.

Por ello, dijo, la SEP trabaja con los jóvenes para resolver los retos del siglo XXI y juntos construir una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos.

La encuesta se dio a conocer durante la inauguración del Seminario de Identidades Juveniles y la Expresión Emo, en el Salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, a la cual asistieron académicos y directivos del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, así como la directora general de Servicios a la Juventud, Teresa Lanzagorta Bonilla.

Ante ellos expresó que el sistema de educación, media superior tiene la responsabilidad de enfrentar esos nuevos desafíos con calidad y pertinencia en los planes educativos a fin de que los jóvenes se inserten en el mercado laboral y jueguen un papel activo en el desarrollo y competitividad del país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal