lunes, septiembre 29, 2008

En la región de las Altas Montañas se da el abuso sexual hacia niñas y niños

Orizaba Veracruz, 26 de septiembre, 2008

El delito de abuso sexual erótico se comete tanto con niñas como con varones de 3 años en adelante, aunque el mayor número de las denuncias es de mujeres, probablemente también hay casos de hombres, pero no siempre son ventilados.
Lorena Yamil Morán, agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales contra la Libertad y Seguridad Sexual de la oficina localizada en Orizaba Veracruz, explicó en contra ambos géneros hay el problema, pero no en todos casos se denuncia. La funcionaria exhortó a los padres de familia para cuidar de la integridad de sus hijos, ya que se ha observado que el agresor, con frecuencia, es una persona muy cercana a la víctima.
El trabajo de los padres, dijo, nunca debe ser pretexto para descuidar a los hijos a quienes se les debe inculcar confianza y la cultura de la denuncia sobre actos de que son objeto por parte de los adultos. Aunque no precisó el número de expedientes por este delito, recordó que existe y está catalogado como grave. Pero sobre todo, dijo, una mayor comunicación de los padres con sus hijos que permita un clima de confianza, en donde el menor se sienta protegido y denuncie si es víctima de abuso sexual.
Los delitos más denunciados en la Agencia Especializada son:
II Incumplimiento de la obligación de dar alimentos
II Violencia intrafamiliar
II Violación y abuso
erótico sexual

Basado en nota: Matilde De los Santos P. /El Mundo de Orizaba

viernes, septiembre 26, 2008

Existen bandas de trata de blancas en la zona de las Altas Montañas

La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos alertó que en la región de las Altas Montañas (sierras, cordilleras y Valles, que incluye varios municipos cercanos a Orizaba, que es el Centro Urbano más grande), bandas de criminales se dedican a la trata de blancas y robo de menores. Incluso hay bandas que asesinan a estos niños y luego extraen los órganos.

Su delegado estatal, Víctor Arturo Gutiérrez Romero, señaló que las Ferias Estatales de Seguridad Pública son un completo acierto del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en la lucha contra este tipo de organizaciones. "Debemos combatir el crimen organizado, pero sobre todo el robo de infantes que es un problema que a todos nos preocupa", externó.

La trata de blancas en Orizaba y la región se ha está dando, de manera silenciosa y para la mayoría de la población desapercibida. El 26 de septiembre del 2008 una menor fue fue secuestrada del Municipio de Ixhuatlancillo, el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos AC, Víctor Arturo Gutiérrez Romero declaro que esta menor fue enganchada para trabajar en Ciudad Juárez.

No se olvida el caso de Irmita Temoxtle, de Jalapilla, quien desapareció hace tres años y seis días después fue encontrada sin órganos en una barranca de la carretera a Toluca", dijo Víctor Arturo Gutiérrez Romero Fundación de Niños Robados y Desaparecidos.

tomado de nota de Noé Carrillo Molina /El Mundo de Orizaba México

Asesinado en Nigeria el padre de una joven explotada en España

BARCELONA, MAYKA NAVARRO
La historia de Jenifer es la de miles de africanas que cada año llegan a Europa engañadas por las redes de traficantes de seres humanos. Su caso confirma hasta qué punto son ciertas la amenazas que los proxenetas ejercen sobre estas mujeres si intentan escapar o alejarse de la organización sin pagar la deuda que han contraído con los explotadores. Desde Nigeria, Jenifer viajó hasta Barcelona y fue obligada a ejercer la prostitución. Cuatro años después, y tras haber logrado librarse de sus captores y denunciar las amenazas y vejaciones que sufría, su padre fue tiroteado en una carretera de su país cercana al poblado en el que vive su familia. Él murió y ahora Jenifer, que vive tutelada en un piso de seguridad de Barcelona, apenas habla y solo llora desbordada por el miedo y por un doloroso sentimiento de culpa.

DEUDA DE 50.000 EUROS
Jenifer llegó a Barcelona en el 2004. Apenas tenía 16 años. Nada más aterrizar le arrebataron el pasaporte y le comunicaron que había contraído una deuda de 50.000 euros que pagaría ejerciendo la prostitución. En el 2005, una operación de la Ucrif (la unidad contra las redes de inmigración y falsedades documentales) del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona logró detener a dos individuos acusados de explotar a varias mujeres, entre ellas a Jenifer, que en ese momento tenía 17 años. La joven ingresó en un centro bajo la tutela de la Direcció General d'Atenció a la Infancia i a la Adolescència (DGAIA), pero aterrorizada se negó a declarar contra sus explotadores ante el juez.

Rehizo su vida. Consiguió dejar la prostitución y ganarse la vida como peluquera. La DGAIA le concedió plaza en un uno de sus pisos tutelados. Todo iba bien hasta finales del año pasado, cuando sus dos explotadores, de nuevo en libertad, la localizaron y le recordaron que la deuda continuaba pendiente. Tras la primera visita, Jenifer aguantó tres meses de vejaciones, amenazas y agresiones. Le volvieron a robar la documentación, le cortaron las uñas y mechones de pelo para practicar magia negra. La fotografiaron desnuda y le advirtieron de que su familia estaba en peligro. Cuando ya no pudo más, en marzo, se armó de valor y denunció los hechos en una comisaría de los Mossos. Los agentes detuvieron a los dos explotadores, pero quedaron en libertad con un orden de no acercarse a la víctima.

PRISIÓN INCONDICIONAL
Días después, el padre de Jenifer moría tiroteado en Nigeria. El caso en España volvía a estar en manos del CNP por decisión del primer juez que instruyó la investigación, en el 2005. La policía en Lagos detuvo a los autores del asesinato, y en Barcelona, el CNP arrestó de nuevo a los dos explotadores acusados de instigar el crimen. Están en prisión incondicional.

domingo, septiembre 21, 2008

Por primera vez en la historia judicial del estado de Chihuahua, se habla de "Violencia de Género" y se va a juicio oral


Dolores Tarin denunció el primero de agosto del 2007 a su expareja quien la había amenazado de muerte además denunció que había sufrido agresiones anteriores, sin embargo sólo se le ofreció un convenio en una estancia conciliatoria. El 6 de septiembre de 2007 fue atacada por uno sicarios que tenían la encomienda de matarla, gracias a factores circunstanciales salvo la vida y pudo denunciar y los criminales quienes fueron capturados, sin embargo el autor intelectual de la agresión Héctor Gabriel Rábago Andrade, expareja de Dolores Tarin se dió a la fuga y no existe ningún proceso contra el.

Luz Esthela Castro Rodríguez, es la asesora legal de Dolores Tarín. Esta abogada tiene una trayectoria de 13 años en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, trabaja en la organización Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua y es coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC. Sin embargo su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la búsqueda de justicia en los casos de feminicidios no es un trabajo sencillo. Luz Estela Castro ha sido amenazada de muerte. Por lo que el 21 de mayo de 2008, el eurodiputado español Raúl Romeva i Rueda, “pidió enfáticamente” a Felipe Calderón medidas de protección para la activista y defensora de derechos humanos de Chihuahua, además este eurodiputado en 2007 presentó un informe donde por mayoría del Parlamento Europeo condenara el feminicidio en México y Centroamérica.

La presión internacional de diversas organizaciones internacionales para resolver la violencia de género en México y los crecientes casos de feminicidios en todo el país y en particular en Ciudad Juárez seguramente tuvieron influencia para que por primera vez en la historia judicial del estado de Chihuahua se hable en un juicio de "Violencia de Género "e "intento de feminicidio", este es el caso de Dolores Tarin.

El que se tome en cuenta la violencia de género por primera vez en un juicio respaldado por los acuerdos internacionales que México ha firmado, y que sin embargo eran letra muerta, es un paso importante para el acceso a la justicia de las mujeres en México. El 5 de septiembre, 2008 la abogada Luz Estela Castro llegó al juzgado con Dolores Tarín con una denuncia por intento de feminicidio Después de debates abiertos y de una obvia parcialidad del Ministerio Público hacia el sicario. El Juez admitió que se llevara acabo un juicio oral por el delito de violencia de género. Este juicio se llevara acabo en las próximas semanas, estaremos pendientes del proceso.

Desde el Colectivo Feminista Cihuatlatolli, les mandamos un abrazo fraternal a estas dos valientes mujeres: Luz Estela Castro y Dolores Tarin, para que sigan el proceso sabiendo que mujeres y hombres dignos de este país y de otros países las apoyan ya que son una esperanza para tantas mujeres a la que la justicia se les ha negado.

sábado, septiembre 20, 2008

La mujer que sobrevivió a un feminicidio: Dolores Tarin


La historia comienza seguramente mucho tiempo atrás pero el primero de agosto del 2007 la señora Dolores Tarin se presentó en la Unidad de Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua a denunciar a su ex pareja Héctor Gabriel Rábago Andrade. Lo acusó de violencia familiar y amenazas de muerte. Su caso, indebidamente, fue remitido al Centro de Justicia Alternativa, instancia conciliadora en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Francisco J. Urrutia, facilitador del Centro de Justicia Alternativa, celebró un convenio en el cual el agresor se compromete a no agredir a Dolores de ese día en adelante, a no causar dificultades y a llevar una relación de respeto y evitar agresión física o verbal.

Al día siguiente el 2 de agosto Dolores fue remitida a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito ahí la entrevistó la psicóloga Karla Muñoz. Según el reporte psicológico, Dolores se presentó a la entrevista con fuerte estado de angustia, llanto, estrés, nerviosismo y temor por su integridad física y la de su familia. Dolores declara queel 23 de julio Héctor Gabriel fue a buscarla a su negocio y en compañía de unos individuos le quebraron los vidrios. Ella llamó a la Policía Municipal y los agentes que acudieron sólo calmaron al hombre. El informe de la psicóloga también indica que cuando se desarrollaba el proceso que culminó con el convenio en el Centro de Justicia Alternativa, Héctor Gabriel la volvió a amenzar de muerte.

El 6 de septiembre del 2007 dos hombres, quienes simularon buscar trabajo, llegaron a las oficinas de Dolores. Al confirmar que se encontraba sola, regresaron de inmediato con una solicitud de empleo que llenaron con datos falsos. Alejandro Alfonso, menor de edad, se encargó de vigilar. Cuando Dolores entrevistaba al menor de edad, el otro hombre, Leonardo Alfonso Luna Ochoa, le pidió permiso para asomarse por la ventana, argumentando que había dejado su vehículo mal estacionado, circunstancia que aprovechó para colocarse atrás de la mujer. El hombre tomó a Dolores de los cabellos y le enterró un cuchillo en la espalda. Intentó sacarlo para continuar apuñalando a su víctima. Sin embargo, el mango del arma se quebró y no pudo accionarlo de nuevo. Tomó del escritorio una figura decorativa y la estrelló en repetidas ocasiones en la cara y cabeza de Dolores.En esos momentos llegó al lugar el hermano de Dolores, acompañado de cuatro empleados, lo que alertó a los agresores, quienes salieron huyendo. Como pudo, la mujer llegó a las escaleras y le pidió a su hermano que detuvieran a sus agresores.

En su primera declaración en el hospital, antes de entrar al quirófano, Dolores señaló que sus agresores fueron enviados por su ex pareja para cumplir la amenaza de muerte. También los delincuentes, en su primera declaración ante la Policía Municipal, dijeron que fueron contratados para matar a Dolores. El menor fue liberado por un error del nuevo Sistema de Justicia Penal, en virtud de que en el catálogo de delitos por los cuales los menores de edad pueden estar en prisión preventiva no se contempla la tentativa de homicidio, situación que ya fue subsanada con una reforma legislativa.

La defensa de Leonardo Alfonso Luna pretendía obtener la sujeción a proceso (que le dictaran el auto de formal prisión) por el delito de lesiones tratando de librarse de entrar a proceso enfrentando tentativa de homicidio calificado basada en la alevosía, ventaja y remuneración.

miércoles, septiembre 10, 2008

La Fiscalía Especializada registró, en menos de 10 días, 5 casos de violación a menores.


Orizaba, Ver 9 de septiembre, 2008-.
En menos de 10 días, la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia registró 5 presuntos casos de violación a menores de edad en la región, informó la licenciada Lorena Morán Yamil.La titular de la Fiscalía Especializada mencionó que esa cifra realmente es preocupante porque en algunos de los casos, resultan ser los propios familiares quienes cometen ese presunto ilícito.

Explicó que en 2 casos, los niños alertaron a la mamá del abuso que el "padrastro" cometía con ellos y seis meses después, la madre está denunciando ante las autoridades. La licenciada Morán Yamil recomendó a los padres de familia a mantener un contacto directo y permanente con los menores de edad para que platiquen con ellos todas las actividades que realicen diariamente y de esta forma puedan ganarse la confianza de los infantes.

Mencionó que actualmente un gran número de padres de familia laboran para obtener un ingreso que les permita sobrellevar los gastos de un hogar, lo que impide que los niños y jóvenes puedan tener la atención requerida, y justamente esa coyuntura es aprovechada por familiares o personas ajenas a cometer el ilícito. Respecto a los 5 casos denunciados en los últimos 10 días mencionó que se están integrando las averiguaciones para proceder conforme a derecho contra quienes resulten responsables, pues existe el señalamiento directo de los menores.

Nota de:
Juan Santos Carrera

miércoles, septiembre 03, 2008

Rechazan dictamen sobre caso de indígena muerta en Zongolica

La familia de Susana Xocua pidió al gobernador Fidel Herrera continuar la investigación; descartan causas naturales en su muerte.

Jalapa, Ver. Familiares de la indígena Susana Xocua Tezoco -hallada muerta en mayo en el poblado San José Independencia de la sierra de Zongolica- impugnaron ante el gobernador Fidel Herrera el dictamen de la Procuraduría de Justicia estatal que argumentó que su deceso fue por “causas naturales” y no ataque sexual.

El viudo de Susana Xocua, Juan Temoxtle Acatecatl, su hijastro, Sabino Temoxtle Oltehua y su nuera, Felipa Panzo Temoxtle dirigieron una carta al mandatario estatal y al procurador Salvador Mikel Rivera, para pedir que continúen las investigaciones. En la misiva repudiaron el fallo emitido el pasado 21 de agosto sobre las causas patológicas que habrían provocado el deceso de doña Susana y que fueron “peritonitis aguda causada por una pancreatitis necrosante”, es decir, inflamación severa y mortal del páncreas.

“Tal pareciera que se buscó simplemente argumentar una supuesta muerte natural que por supuesto que las personas que conocimos a doña Susana sabemos que no pudo haber existido porque ella era una persona absolutamente sana que no padecía ninguna enfermedad”, dijo. El caso tomó notoriedad por ser similar al de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, cuyos familiares acusaron que murió tras ser violada por militares en esa misma región, pero autoridades atribuyeron también causas naturales.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal Publicado: 03/09/2008 15:20