sábado, octubre 31, 2009

Jacobo Silva Nogales es liberado

Jacobo Silva Nogales esposo de Gloria Arenas Agis, ha sido tambien liberado!, nos congratulamos que despues de haber pasado 10 años en prisión ahora se encuentren juntos.

Jacobo y Gloria en contacto con la miseria y realidad de los pobres de México se convirtieron en luchadores sociales y vieron en la lucha armada un camino para combatir las injusticias y luchar por un cambio social en este país, fue por esto que se convirtieron en dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). En octubre de 1999 fueron detenidos, pero como parte de su detención se falsearon fechas y lugares, fueron sometidos a tortura y se les inventaron cargos para ser sentenciados a 49 años, 11 meses y 29 días de prisión, esta condena fue impugnada y después de una larga batalla legal donde se demostro su inocencia en varios de los delitos que se les habían inputado consiguieron ganar el amparo judicial y ahora ser liberados.

Nos alegra que estos luchadores sociales se encuentren en libertad y como ellos mismos han manifestado que saber que seguirán en la lucha por el cambio y contra las injusticias en México, ahora por la vía pacífica.

Nuestro pensamiento por todos los luchador@s sociales que siguen pres@s injustamente.

No estamos tod@s faltan l@s Pres@s!!!!!!

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.

jueves, octubre 29, 2009

Gloria Arenas Agis, es liberada!!!


El 28 de Octubre del 2009 es liberada Gloria Arenas Agis acusada por su militancia politica, despues de haber permanecido díez años en prisión .

Gloria Arenas y su esposo Jacobo Silva Nogales (actualmente preso en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit) fueron detenidos el 19 de octubre de 1999 en la capital de San Luis Potosí y desaparecidos por varios días; sufrieron tortura y después fueron presentados a los medios como los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, no sin antes condenarlos a 50 años de cárcel.

Hasta hoy que salío libre Gloria Arenas se encontraba injustamente presa al igual que su esposo Jacobo Silva a pesar de que se había demostrado que el único "delito"el de rebeldía, había quedado purgado desde 2005. Jurídicamente el proceso se había ganado sin embargo políticamente seguían manteniendolos presos.

El 23 de septiembre del 2009 la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del matrimonio la inconformidad presentada contra el segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del vigésimo primer circuito, que en febrero de 2008 les quitó los delitos de Homicidio, pero les reclasificó los de Rebelión. Los magistrados aumentaron de manera arbitraria la condena que tenían por el delito de Rebelión a 14 años y 2 meses, para mantenerlos presos. Esto llevó a Jacobo Silva, quien lleva las defensa de ambos desde el penal, a interponer un nuevo amparo. Este amparo se ganó argumentando que el Tribunal Unitario se excedió en sus atribuciones y en los hechos los juzgó dos veces por un mismo delito. El recurso legal, aprobado por unanimidad el 23 de septiembre de 2009, ordenó al tribunal que dictara una nueva sentencia tomando en cuenta los años que llevan en prisión y modifique la pena impuesta de ocho años 11 meses y 19 días de prisión, en razón de que ambos han purgado la pena de prisión que les fue impuesta. El pasado 18 de octubre recibieron otro amparo de la justicia federal en contra del incumplimiento de la sentencia que los dejaba en libertad, después de 10 años de estar presos.

Sin previa notificación ni documento que firmar, Gloria Arenas Agís fue liberada alrededor de las 19:30 horas y sacada por la aduana. Gloria fue recibida por varios de sus familiares, y después por un grupo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, estado de México quienes también luchan por la liberación de varios presos Políticos, como Ignacio del Valle, quienes permanen presos con penas descomunales.

Esperamos que pronto Jacobo Silva tambien pueda salir y que se acaben los recursos del gobierno represor para mantener encarcelados a tantos luchadores sociales.

Un abrazo a Gloria desde Orizaba tu ciudad natal

lunes, octubre 26, 2009


Orizaba, Ver 26 de Octubre .- La señora Nelly Alejandra Vázquez Ramos acompañada por integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli dió a conocer a los medios informativos de Orizaba que su ex esposo Gustavo Luna Prado sustrajo ilegalmente a sus dos menores hijos, por lo que pide apoyo de las autoridades para recuperar a los menores y denuncia las irregularidades que ha habido en relación a su caso estando implicados personal de la Cruz Roja y DIFde Orizaba.

La señora Nelly Vazquez vio por última ocasión a sus hijos Tiare Angelique Luna Vázquez, de cuatro años y medio, yGustavo Luna Vázquez, de tres años el 16 de septiembre, cuando en cumplimiento al arreglo del divorcio, el padre de los menores se los llevó para tener un día de convivencia. Sin embargo el Sr. Gustavo Luna Prado no regreso a los menores aprovechando que la Señora Nelly Vazquez fue hospitalizada para dar a luz a su tercer hijo. Para arreglar esta situación la Señora Nelly Vázquez citó a su ex esposo a una reunión conciliatoria en las oficinas de la Agencia Especializada, en donde Gustavo Luna Prado llegó a decir que efectivamente sí tenía a los hijos y que le hiciera como quisiera porque no se los devolvería.

Indicó que su ex marido presenta como prueba una constancia del DIF de Mariano Escobedo expedida por la psicóloga Rosario Razo Martínez, en donde se menciona que los niños eran maltratados psicológicamente, castigados y ahí en esa misma valoración la psicóloga les da tratamiento por media hora. Se realizó una queja contra el DIF, quienes al darse cuenta de las irregularidades en la evaluación psicológica despidieron a la psicóloga pero no realizaron ninguna otra acción para enmendar la irregularidads.

El señor Gustavo Luna Prado interpuso una demanda de pérdida de patria potestad apoyándose con una certificación de lesiones por parte del médico Elías Barojas Zárate de la Cruz Roja, quien el mismo 16 de septiembre a las 23:40 horas, dio fe de que los niños estaban desnutridos. La madre de los menores niega esas imputaciones y como testigos se encuentra el personal de una guardería del IMSS donde acuden los menores, que llevan un registro de la talla y peso de los niños.

La señora Nelly Vazquez, asegura que su su ex marido presume lazos importantes con personal del Ayuntamiento orizabeño, siendo amigo cercado del señor Marcos Hernández Hernández, encargado de eventos especiales del ayuntamiento de Orizaba. El Sr Marcos Hernandez se prestó a declar echos falsos en favor de su amigo a pesar de conocer y haber sido testigo del matrato y violencia que la señora Nelly Vazquez sufría a manos de su ahora ex-esposo Gustavo Luna Prado.

Desde el 29 de septiembre, la madre de los menores interpuso una reclamación en el juzgado IV y hasta el momento no ha tenido ninguna respuesta. Desgraciadamente tampoco ha tenido contacto con sus hijos desde el 15 de septiembre por lo que ahora hace un fuerte llamado a las autoridades y sociedad civil para agilizar la devolución de sus hijos, la aclaración de las irregularidades en su caso así como de la imparticion de justicia hacia su ex-marido y a quienes resulten responsables del falseado de testimonio y documentación.

En Orizaba la agresión a mujeres es la segunda causa en denuncias judiciales en Agencia Especializada

Jéssica Ignot Ortigoza /El Mundo de Orizaba. México 26 de octubre, 2009

Agresiones físicas contra mujeres es la segunda causa de denuncias que se reciben en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, informó su titular Lorena Morán Yamil. De cada diez denuncias que se reciben de este tipo, sólo siete son consignadas ante un Juez, el resto se archivan debido a que la víctima decide no continuar con el procedimiento.

Fractura de nariz y de tibia son las agresiones físicas más graves que han recibido las mujeres que se atreven a denunciar, también lesiones como golpes en espalda, en cara, ojos morados, patadas en el estómago o piernas, pellizcos, jalones de cabello e insultos. Aunque Morán Yamil no dio a conocer estadísticas de los casos de agresiones que al mes se reciben contra las mujeres, señaló, este es la segunda causa de denuncias que se recibe, pues la primera es el incumplimiento de la obligación de dar alimentos.

Cada día, son más las mujeres las que se deciden a denunciar cuando son agredidas por su pareja, por lo que acuden a solicitar el apoyo y deciden ya no quedarse calladas. “La gente sí denuncia, el problema es que muchas ya no quieren continuar con sus expedientes, aunque estos casos se siguen de oficio”, apuntó. Este es un delito que se sigue de oficio, pero con el simple hecho de que la víctima no presente a sus testigos o no acudir a sus periciales, el caso prácticamente se archiva, pues no se puede consignar con la simple denuncia.

“Tenemos que reservarla, aunque muchas de éstas a las mujeres las vuelven a agredir y después vuelven a denunciar, pero con el antecedente que se tiene se hace la consignación”, comentó. Tras una denuncia de este tipo, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia consigna el caso ante un Juez y se le pide una orden de aprehensión por la violencia. Aunque es un delito de oficio el agresor tiene derecho a fianza, muchas veces la pagan y quedan libres.

martes, octubre 06, 2009

BUEN VIAJE !!! NEGRA!!!!, UN ALMA TAN GRANDE COMO SU VOZ: MERCEDES SOSA