lunes, enero 10, 2011

Sin resolverse los 50 feminicidios en la zona de las Altas Montañas en Veracruz de los últimos 4 años

lunes 10 de enero de 2011

Orizaba, Veracruz / Sandra González Tehuintle.- María de la Cruz Jaimes García, representante del colectivo Cihuatlahtolli, dio a conocer que en los últimos 4 años son cerca de 50 los feminicidios que se han registrado en la zona centro y que lamentablemente continúan sin resolver.

Ante esta situación realizó un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que se finquen responsabilidades a los responsables de estos crímenes cometidos en contra de mujeres con el fin de poner ejemplos debido a en los últimos dos años lejos de bajar el índice va en aumento.

Indicó que este es un problema que se ha denunciado de manera constante, sin embargo la falta de impartición de justicia continúa siendo evidente y “cuando un feminicida o violentador es detenido es algo raro o sino es porque lo detuvieron in fraganti hay muchísimos homicidas que andan sueltos porque no se les da seguimiento”.

Con ello dejo en claro que no hay una verdadera impartición de justicia, “nuestro reclamo sigue siendo el mismo, en Veracruz las queremos vivas y queremos que se imparta justicia para las mujeres y se esclarezcan todos los homicidios que se han dado en la región”.

Mencionó que el años pasado y el que corre, se han dado muchos feminicidios “y eso quiere decir que no está habiendo castigo para los violentadores porque se van por eso queremos justicia para que los hombres vean que realmente es un delito y que no pueden atacar a sus parejas y el quitarles la vida es algo terrible, pero si no se detienen a esos hombres pues se siguen dando”.

Mencionó que se espera una respuesta oportuna con el gobierno de que recién empieza y que está encabezado por Javier Duarte de Ochoa, “que realmente haya una impartición de justicia”, por lo que incluso mencionó que se buscara un acercamiento para las organizaciones de reciente creación y las que tienen muchos años trabajando a favor de la defensa de las mujeres.

Jaimes García, comentó que este acercamiento también es importante porque se busca que de la mano de gobierno del estado establecer proyectos que sirvan para una mejor convivencia entre las parejas, además de que se les den las herramientas a las mujeres para defenderse y que conozcan sus derechos.

Ya para finalizar, mencionó que en las zonas serranas, tanto los sistemas del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), las agencias municipales, los síndicos, y demás funcionarios continúan dándole la razón al hombre justificando las actitudes violentas en contra de las mujeres, prevaleciendo el machismo, por lo que la conformación de los diferentes grupos es un intento desesperado para ponerle freno a tantas injusticias y agregó que el hecho de que “las propias mujeres de las comunidades pidan que se trabaje y se den cursos” es un avance importante.