lunes, febrero 25, 2008

Tienen mexicanos relaciones sexuales a temprana edad


La edad promedio de las mujeres mexicanas en su primera relación sexual es de 14 años, mientras que la de los hombres es de 15, informó hoy el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

Al dar a conocer los resultados de una encuesta, el Imesex señaló que la falta de una educación sexual adecuada provoca que los adolescentes mexicanos comiencen su vida sexual a una edad temprana.

Para evitar embarazos y la pérdida de la virginidad (integridad del himen, en caso de las mujeres), los jóvenes recurren a prácticas que ponen en riesgo su salud, según el sondeo aplicado a 4.000 jóvenes del país de entre 11 y 21 años de edad.

Otra de las conclusiones es que 23 por ciento de los interrogados mantienen relaciones sexuales, de los cuales, 35,5 por ciento son mujeres y 64,5 son hombres.

A pesar de que 96,7 por ciento del total de la población adolescente del país ha recibido alguna orientación o educación sexual, ésta no ha sido suficiente ni adecuada.

Ante ello, el director del Imesex, Juan Luis Alvarez recomendó la inclusión urgente en la reforma educativa de México de clases de sexualidad desde preescolar, así como profesionalizar a los profesores en este tema.

En México se registran al año más de 600.000 madres menores de 19 años de edad, 350.000 partos de adolescentes y 500.000 embarazos de adolescentes, indicó el titular del Imesex.

Entre los jóvenes crece de manera alarmante el número de contagios del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), los crímenes por homofobia, los feminicidios y otros delitos que tiene que ver directamente con la sexualidad adolescente, precisó Alvarez.

Por su parte, la orientadora sexual Paulina Millán dijo que en el país se generalizan las prácticas sexuales que evitan el coito vaginal, "por el miedo de los hombres a echar a perder su vida si embarazan a la adolescente".

Según la encuesta del Imesex, 44,2 por ciento de los encuestados utiliza siempre el condón, 20,2 por ciento lo ha utilizado de manera regular y 19,7 por ciento nunca lo usa.

Al respecto, Alvarez señaló que la educación sexual no es suficiente si no se da el valor y la autoestima a las mujeres para que sean ellas quienes exijan a los hombres la utilización del condón. Fin

viernes, febrero 22, 2008


Lydia Cacho

Un asunto personal

Terminó sus clases y al sonar la campana, Adriana, sonriente y estudiosa jovencita de 15 años, se despidió de sus amigas de la escuela. A plena luz del día esperando el camión para volver a casa a comer con su familia, fue secuestrada y nadie supo más. Sucedió a principios de este 2008. Johana, de 20 años, fue asesinada en su casa luego de un asalto sexual. María Guadalupe recibió una estocada en el corazón por atreverse a contestarle a su esposo, y el 20 de enero, Mirna, una adorable pequeña de 10 años fue asesinada luego de un ataque sexual. Así comenzaron el año sus familias.

Para la comunidad internacional este es un grave problema de Estado que exhibe al gobierno. Las vidas de estas jóvenes y niñas forman parte de la lista de más de 430 víctimas de una masacre sistemática en una nación que no está en guerra. Es México. Y esta cifra no es de todo el país, sino simplemente de uno de los 32 estados de la República: Chihuahua.

Si usted sigue leyendo esta columna significa que no está entre los miles que cada vez que escuchan sobre feminicidios en Chihuahua exhala y piensa: “Otra vez eso de Ciudad Juárez” y elige ignorar la ignominia. Ahora bien, si de inmediato envía un comunicado desmintiendo las cifras, seguramente usted está en el gabinete del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. La madre de una niña asesinada preguntó a este gobernador: “¿Tiene usted hijas?” A lo que Reyes Baeza respondió que él no habla de asuntos personales, acto seguido se dio la media vuelta. Hay dos tipos de complicidades, la complicidad activa de los gobernadores de Chihuahua (presente y pasados) y la de quien elige que estos crímenes ya no son relevantes.

Por desgracia el hecho de que asesinen, mutilen, secuestren y violen a las hijas de miles de madres y padres desesperados no es “personal” más que para las familias. Nos dicen que no es asunto de Estado que 16 mil niños y niñas sean objeto de explotación sexual cada año, o que 85 mil menores sean utilizadas anualmente en actos de pornografía. Tampoco el turismo sexual es asunto “personal” para los gobernadores y procuradores de 21 estados del país en los cuales existe esta práctica, aunque el INEGI reporte estas cifras.

Suman ya millones las madres y padres de las asesinadas y desaparecidas de Chihuahua, del estado de México, de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora. Suman miles de millones de pesos invertidos, perdidos, arrebatados por las autoridades que alimentan falsas esperanzas de impartición de justicia a las familias. Suman millones los minutos de rabia y llanto de hombres y mujeres que se niegan a escuchar más cifras sobre violencia e injusticia, augurando impunidad segura. Sí, está claro que nadie puede vivir en el desasosiego perenne sin enloquecer, por eso cambiamos la página del diario, el canal de televisión, la estación de radio, para no sufrir más la soledad del dolor de el otro, de la otra, que algún día podría ser yo. Pero esta abulia, por explicable que sea, alimenta la impunidad.

De la mano de una sociedad agotada y maniatada por los resultados de una falta sistemática de justicia, están los poderes que con sus acciones estimulan la criminalidad y refuerzan los estereotipos del abuso autoritario.

Son dos grupos sociales quienes envían mensajes deshumanizantes y desesperanzadores a niños y jóvenes que eventualmente descubren que no tienen otro destino que la marginación, ni otra salida que la violencia: los criminales que se fortalecen, y los servidores públicos que no asumen la preocupación colectiva como algo personal. Mientras la violencia crece y amedrenta a la población mexicana, a veces olvidamos que cada vez que un ministro, una juez, un gobernador; una o un procurador se dan por vencidos, institucionalizan la impunidad como regla y la violencia como única salida aparente. No sé usted, al menos yo me rehúso a vivir en un país en que sólo podemos ser o verdugos o víctimas de la crueldad; siempre es mejor ser agentes del cambio.

www.lydiacacho.net

lunes, febrero 18, 2008



Hallan a otra mujer asesinada en Juárez; ya van 12 en este año

Con signos de abuso sexual fue encontrada en una casa abandonada

Luis Carlos Cano
El Universal
Sábado 16 de febrero de 2008

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La ola de violencia que se registra en esta frontera dejó otra víctima del sexo femenino; este viernes fue localizado en una casa abandonada en la zona centro de la ciudad el cuerpo de una mujer, desnudo y con evidencia de que fue atacada sexualmente.

Con este nuevo caso se eleva a 12 el número de mujeres asesinadas en esta ciudad fronteriza en lo que va del presente año. La mujer, aún no identificada, podría tener entre 25 y 28 años. El cadáver estaba boca arriba y cubierto con basura en una finca situada en la esquina de las calles Francisco J. Mina y Globo.

De acuerdo con los informes proporcionados por agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios de Mujeres, la mujer era de complexión robusta, tez clara, cabello corto y chino.

Presuntamente la estrangularon luego de atacarla sexualmente, señalaron los agentes. Dijeron que de acuerdo con las primeras pesquisas, la víctima presentaba además huellas de golpes contusos en diversas partes del cuerpo, y de la cintura hacia abajo no tenía ropa, mientras que en la parte superior tenía únicamente una blusa hasta los hombros.

Para iniciar las indagatorias, los elementos de la Fiscalía Especial acordonaron la zona con el fin de que los peritos buscaran más evidencias sobre este nuevo homicidio, en tanto que el cuerpo de la mujer fue enviado al Servicio Médico Forense para que le practiquen la necrocirugía oficial.

Cabe notar que la zona en donde fue localizada esta mujer está rodeada de bares y cantinas, además de que es un lugar donde se ejerce la prostitución. Apenas el lunes pasado, peritos de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, especializados en recabar evidencia en la escena del crimen, dieron fe de una mujer sin vida en el cuarto de un hotel de paso en la zona centro.

Al acudir a la escena del crimen, se le encontró totalmente desnuda, y con signos de haber sido muy golpeada y estrangulada.

Suma de víctimas

Hasta el momento van 423 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, informó hace unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Agregó que en los últimos cuatro años, de 2004 –gobierno de Vicente Fox Quesada– a 2008 –gobierno de Felipe Calderón Hinojosa– han sido asesinadas 89 mujeres; lo que representa 30% de los 334 casos que se tenían registrados hasta hace 10 años.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también manifestó que hay una alta impunidad en los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se pronunció insatisfecho con los resultados en las investigaciones de feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En efecto, señala, no se han dado los resultados que se esperaban, y en relación a que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha enviado mensaje alguno al respecto, Amérigo dijo: “En breve, tengo entendido, habrá anuncios: uno de ellos es que Guadalupe Morfín, la ex comisionada, será nombrada fiscal especial”, explicó.