jueves, abril 12, 2007

Denuncia de Impunidad de Delitos contra Mujeres

Integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli dieron una conferencia de prensa a distintos medios de comunicación el 11 de Abril para denunciar la impunidad en delitos contra mujeres. El objetivo era plantear su postura ante los hechos que han estado ocurriendo en las últimas fechas así como para remarcar que hay muchas irregularidades, poco compromiso y respecto a los derechos de las mujeres en el momento de dar seguimiento a las denuncias de agresiones contra mujeres e impartición de justicia en la región.
Se dio especial mención a algunos casos actuales. Primero el de la presunta violación y muerte de la Señora Ernestina Ascensión Rosario indígena de Soledad Atzompa de 73 años el cual ha tenido una serie de irregularidades donde se ha cambiado constantemente la versión de los hechos. Se ha tratado de limpiar el nombre del Ejercito Mexicano al tratar de no inculpar a los militares miembros del 63 batallón de infantería de la zona militar de Lencero, Veracruz inicialmente señalados como culpables de la violación tumultuaria de la señor Ernestina Ascencio y causantes de su posterior muerte por los daños acasionados. Nos parece una mofa a la sociedad en su totalidad y una falta de respeto muy grave en lo particular a la población indígena y a las mujeres las absurdas declaraciones del Presidente Felipe Calderón quien declaró que la señora Ascencio murió debido a una "gastritis crónica no atendida y que no había rastros de que haya sido violada”. Está declaración fue 4 días antes de que el Sr. José Luis Soberanes Fernández el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijera que "pudo ser natural", la muerte de la Sra. Ascencio aunque aún no estaban los resultados de los estudios de laboratorio.


De la misma manera creemos importante señalar que reprobamos las declaraciones de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) María del Rocío García Gaytán, la cual puso en duda las últimas palabras de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien señaló a militares como responsables de haberla violado porque estaba moribunda, no tenía fuerza en la voz y hablaba en náhuatl. Además la titular del Indujeres respaldo la declaración Felipe Calderón al asegura que el por ser Presidente “tiene información privilegiada” a pesar de adelantarse 4 días a la declaración del CNDH y de no existir en ese momento la información completa de los laboratorios. Estas declaraciones no solo nos parece una falta de respeto y desprecio hacia la población indígena por la mención que hace a la lengua Náhuatl, sino una terrible irresponsabilidad por parte de la señora Maria del Rocío García Gaytán que debería ser una de las que encabezara la lucha por la impartición de justicia en este caso tan terrible.

Estas declaraciones desde nuestra visión podrían constituir lo que el artículo 18 de la nueva y tan presumida a nivel nacional e internacional Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, denomina como violencia institucional.


También señalamos que en caso ocurrido en la Ciudad de Orizaba de una menor que fue violada en la escuela Leona Vicario por el intendente de esta institución, Fernando Romero Avelino, en el cual existen irregularidades ya que por algún motivo no fue se le tipificó como un delito de violación sino como abuso erótico con lo cual bajo esta tipificación el agresor alcanzó fianza y salió en libertad. Demás en este caso el agresor a sido apoyado incondicionalmente por el sindicato de la educación al que pertenece lo cual nos parece despreciable y poco ético.
Tambien se hace el mención al caso de la enfermera Imelda Rosas que fue violada el 28 de febrero en el municipio vecino de Huiloapan "y donde la víctima teme que el agresor salga en libertad bajo fianza. Existe también el caso de Montserrat Ramírez la cual denunció desde Octubre del 2006 al Sr. Sergio Daza secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo por acosarla sexualmente cuando trabajaba como su secretaria en el Ayuntamiento. En este caso el Presidente de este municipio Simón García Salas ha protegido y encubierto en todo momento al Sr. Sergio Daza. Creemos que es muy importante que se haga impartición de justicia en este caso porque es un funcionario público y generalmente estos casos quedan impunes debido las relaciones y manipulaciones políticas.

Hacemos un llamado a las mujeres para que denuncien ante a agresión que sufran y exigimos a las autoridades para que verdaderamente se haga justicia. El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli a través de Maria de la Cruz Jaimes y Beatriz Torres que son parte del Consejo Social del recientemente creado Instituto Veracruzano de las Mujeres espera tener incidencia para que estos y muchos otros casos de violación de los derechos de las mujeres sean retomados por este Instituto y exista un pronunciamiento claro.

martes, abril 10, 2007

Algunas Actividades Durante Marzo

A/- Inauguración del "Centro Luz Marina de Orientación y Promoción de la Mujer" (Rafael Delgado)

En el marco del XX aniversario de la muerte de Luz Marina Valencia Treviño, quien fuera violentada por caciques de Costa Chica en el estado de Guerrero el 21 de Marzo se inauguró el "Centro de Orientación y Promoción de la Mujer Luz Marina" se inauguró el pasado 21 de Marzo en el 5nto Barrio de la cabecera municipal de Rafael Delgado (Veracruz) . Ubicado en la Avenida 13 # 4 del 5nto Barrio de Rafael Delgado, el centro dará atención general los miércoles de 16 a 18:00 horas, mientras que la atención psicológica correrá a cargo de egresados de UGM y se otorgará los Sábados de 9 a 14 horas.

Siete de cada diez mujeres del municipio de Rafael Delgado son violentadas de distinta forma y en todos los grupos de edad. Ante ese diagnóstico, asociaciones civiles, pastores evangélicos, el Colectivo Feminista Ciuatlahtolli y el párroco del lugar inauguraron ayer el primer Centro de Orientación y Promoción de la Mujer.

María López de la Rica, una de las responsables del proyecto reconoció que el problema de violencia contra las mujeres es una realidad muy grave, por lo que el centro de ayuda servirá para orientación y hasta como desahogo. "Hay abuso de poder en el varón y las suegras a la hora del trato con la nuera abusan del poder...sobresale la violencia al ser golpeada por el esposo, ella golpea a los hijos y estos luego se desquitan con el compañero en la clase o en la calle", ejemplificó.

B/- Participación en el recién creado "Comité Social para la atención de la violencia intrafamiliar" en Rafael Delgado

C/- Impartición de talleres con mujeres y hombres de San Juan del Río