domingo, diciembre 03, 2006

Evento del 1ero Diciembre

El primero de Diciembre, como parte del Día Internacional de Lucha contra el VIH-SIDA el colectivo feminista Cihuatlahtolli salió al parque con varias propuestas para concientizar a la población de la región acerca d ela problemática de esta enfermedad en México y el Mundo. Si bien los datos para México no parecerían muy alarmantes (se habla oficialmente de 107mil personas infectadas a nivel nacional) si los comparamos con otras regiones del mundo (África Subsahariana) la realidad dista mucho de ser satisfactoria. Especialmente, en lo que se refiere a Veracruz (la cual ocupa , a nivel estadístico el 3er lugar nacional en cuanto a personas infectadas) los datos parecerían ser demasiado optimistas, ya que , si bien las cifras oficiales hablan de 9 mil personas infectadas, otras cifras más completas consideran que los infectados podrían ser más de 30 mil. Esa diferencia en el conteo es principalmente debida al desconocimiento de muchas personas acerca de si son portadores del virus o no.
La sitaución se ha visto agrabada en el caso de muchas mujeres, las cuales, si bien mantienen una relación monógama, no son correspondidas de las misma manera. Muchos compañeros continúan teniendo relaciones sexuales con varias parejas al mismo tiempo y, lo que es más preocupante sin tomar las medidas adecuadas de protección.
Es por ello que en el Colectivo consideramos fundamental informar a los hombres, a los jóvenes y jóvenas, pero especialmente a las mujeres y a las poblaciones indígenas sobre las formas de transmisón de VIH-SIDA y las prácticas seguras de mantener relaciones sexuales. Las tendencias apuntan a que serán las poblaciones indígenas unas de las más afectadas durante la expansión de la pandemia sino hacemos nada para evitarlo.


Otro punto importante y que nos preocupa como Colectivo es la mercantilización de la salud, de la cual el VIH-SIDA no es ajeno. Aplaudimos la resistencia de países como Brasil que han decidido enfrentar esta mercantilización en pos de la salud pública de sus ciudadanos. Para ello el pueblo Braasileño decidió ignorar las patentes sobre los procesos de elaboración de las medicinas y fármacos (retrovirales), los cuales son imprescindibles para tratar la enfermedad, y decideron producir su propia medicina.


Las Actividades que realizó el Colectivo el 1ero de Diciembre, siempre con una carácter popular , de manera gratuita y en espacios públicos fueron:

- Realización de varios talleres sobre uso correcto del condón (tanto del condón masculino como del femenino, el cual estamos comprometidos a promocionar porque consideramos le da a la mujer mayor independencia y autonomía respecto a sus prácticas sexuales)
- Presentación y Difusión de información respecto a la problemática regional, estatal, nacional y internacional de esta enfermedad, sus formas de transmisión,etc...
- Atención de dudas y consultas sobre prácticas sexuales seguras
-Denuncia acerca de la discriminación y estigmatización que existe hacia las personas con VIH-SIDA
- Recolección de firmas para la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley Estatal de VIH-SIDA