jueves, noviembre 30, 2006

Exigimos esclarecer feminicidios Muertas Juárez

Exigen ONG no cerrar investigaciones sobre feminicidios en Ciudad Juárez
Presentan informe sobre el trabajo que realizó la PGR en torno a los crímenes (en LaJornada 30Nov06)

Las organizaciones exigen a la fiscalía reponer los procedimientos jurídicos que la misma PGR encontró como inconsistentes, reabrir las indagatorias y rencauzar los procesos que se encuentran viciados de origen

Las organizaciones exigen a la fiscalía reponer los procedimientos jurídicos que la misma PGR encontró como inconsistentes, reabrir las indagatorias y rencauzar los procesos que se encuentran viciados de origen Foto: J. Guadalupe Pérez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo sirvió para intentar sorprender a los organismos internacionales de protección a los derechos humanos con información equivocada acerca de los feminicidios, aseguró Pavel Uranga, integrante del Observatorio Ciudadano, el cual agrupa a diversas organizaciones civiles.

Durante la presentación del Informe de Evaluación y Monitoreo sobre el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua, los representantes del Observatorio Ciudadano exigieron a la fiscalía, encabezada por Alicia Elena Pérez Duarte, reponer los procedimientos jurídicos que la misma PGR encontró como inconsistentes, reabrir las indagatorias y rencauzar los procesos que se encuentran viciados de origen.

En conferencia de prensa, los activistas enfatizaron la necesidad de dar seguimiento a la opinión consultiva solicitada ante la Corte Penal Internacional sobre la prescripción de los delitos cometidos por funcionarios públicos, para determinar si se les puede procesar penalmente en el marco del derecho internacional.

De acuerdo con datos de la misma fiscalía especializada, son 177 funcionarios quienes se encuentran implicados en posibles actos de negligencia, omisión, corrupción y delitos contra la administración de justicia. Sin embargo, no fueron investigados debido a que los casos se remitieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo que canceló la posibilidad de realizar investigaciones penales en contra de sus propios elementos.

Las representantes de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos indicaron que actualmente las autoridades sólo investigan la desaparición de mujeres consideradas de "buenas costumbres", criterio que aseguraron, "sólo calumnia y desprestigia a las jóvenes y a sus familiares, además de que impide se lleve a cabo la búsqueda de todas las desaparecidas".

A dos días de que Fox entregue la Presidencia, Luz Estrada, vocera de CDD, exigió al gobierno federal no dar carpetazo a las investigaciones pues, de lo contrario, el Estado mexicano avalaría el patrón de violencia institucional que propicia la impunidad en todos los niveles gubernamentales.

En ese contexto señalaron que la inacción del Estado provoca desconfianza en las instituciones y pervierte la impartición de justicia al no permitir castigar a los responsables de los crímenes. Agregaron que de poco sirvió el compromiso hecho por Fox al inicio de su gobierno, ya que los resultados arrojados por la fiscalía tienen "grandes inconsistencias". Sobre la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, consideraron que debe otorgar mayores facultades a Pérez Duarte para que la solución de los casos se convierta en una prioridad nacional.

Las organizaciones civiles concluyeron que la fiscalía no cumplió con el mandato que le fue otorgado, pues no investigó, persiguió ni castigó a los presuntos responsables que ella misma identificó al analizar los expedientes.

Criticaron las declaraciones hechas por el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, en el sentido de que la fiscalía especializada sólo tuvo facultades para auditar la actuación de la procuraduría estatal. Señalaron que el informe final presentado por la fiscalía contiene "graves inconsistencias, imprecisiones y omisiones que sólo han pavimentado el camino hacia la perpetuidad de la impunidad, a la disolución social y a la desconfianza en las instituciones de la República".

Indicaron que la cifra de 379 homicidios reportada como "definitiva" por la fiscalía especial carece de consistencia, pues a pesar de recurrir a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no se les informó sobre la metodología empleada para llegar a dicho resultado, el cual contrasta con el registrado por El Colegio de la Frontera Norte que señala 442 crímenes de mujeres cometidos en la entidad desde 1993.

Por su parte, Marimar Monroy, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseguró que la violencia contra la mujer vulnera el derecho a la vida, a la libertad, al pleno acceso de justicia, a una igual protección de las leyes, además de que les niega la oportunidad de vivir y educarse en un ambiente libre de estereotipos sociales.

Monroy añadió que al no resolver la situación en Ciudad Juárez, el Estado mexicano incumple con las obligaciones adquiridas en el ámbito internacional como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Convención de Belem do Pará, y la Plataforma de Acción de Beijing.

miércoles, noviembre 29, 2006

Oaxaca: Desaparición y abusos policiales contra mujeres

Denuncia Limeddh desaparición y abusos policiales contra 54 mujeres en Oaxaca (en La Jornada 29Nov06)

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) emitió ayer una acción urgente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual denuncia la desaparición de 13 mujeres y la detención de otras 41, en el operativo violento del 25 de noviembre pasado en Oaxaca, además de que "ellas han denunciado sistemáticos abusos policiacos".

Con esa acción urgente, dirigida también al presidente Vicente Fox, y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, la Limeddh subraya que desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, el 29 de octubre pasado, "según (esto) para restablecer el orden y el libre tránsito en la ciudad, las denuncias de violaciones a los derechos humanos no han cesado de incrementarse. Gran parte de las víctimas de esos repetitivos y sistemáticos abusos policiacos son mujeres, las cuales, son más fáciles de hostigar y violentar".

Sostiene la Limeddh que, a partir de las denuncias de las mujeres y de la documentación de casos específicos, "podemos denunciar que una vez más se está implementando la tortura como vía de control y de represalia hacia las personas detenidas. Las mujeres han sido objeto de violencia sexual, de insultos obscenos y amenazas de tipo sexual por los agentes federales, mientras transitaban por el centro de la ciudad".

La Limeddh, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Miguel Agustín Pro Juárez y más de un centenar de organizaciones civiles, sociales y de defensa de los derechos humanos condenan toda acción contra las mujeres "y recordamos la obligación de las autoridades de actuar ante actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, que tienen la obligación de iniciar investigaciones imparciales e independientes de las denuncias de tortura y malos tratos".

Esas organizaciones civiles demandan que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de las mujeres detenidas y presentes en la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y la Arquidiócesis de Oaxaca Antequera, denunció que la camioneta del sacerdote Carlos Franco Pérez fue baleada cuando estaba estacionada frente a la iglesia en el centro de Oaxaca. Minutos antes, los individuos que dispararon a la camioneta, lo habían hecho al aire porque el padre no se encontraba, volvieron minutos más tarde y dispararon sobre la camioneta.

Esta agresión, denunció la diócesis, se debe a que en el conflicto social el religioso "permitió la instalación de un puesto de socorro médico para brindar servicios de primeros auxilios en el curato y atender a quienes resulten heridos en los momentos más críticos del enfrentamiento".

Demandaron una investigación exhaustiva y exigieron al gobierno federal protección para "Franco Pérez y los demás sacerdotes que han sido señalados y amenazados públicamente".

martes, noviembre 28, 2006

1 de Dic: TODOS a Luchar contra el VIH/ SIDA!!!!!

Actualmente el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional con 9 mil 680 personas infectadas. A nivel mundial cada son infectadas 14 mil personas. El sector más vulnerable a la enfermedad es según la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Eva Campos Solano, el del sexo masculino en edad promedio de 25 a 45 años. Los decesos por esta enfermedad asciende a 25 millones de personas a nivel mundial desde 1981 a la fecha, mientras que en el 2006, a nivel estatal se han registrado 32 defunciones a causa del virus.

(Nota en :www.diarionoticas.com.mx el 29Nov06)
Inútiles, las Estrategias de la Secretaría de Salud, para Frenar el Índice de Infectados por Sida por Juan José Enríquez Ramírez

Orizaba, Ver.- Para el integrante del Colectivo Feminista “Cihuatlatolli” (Palabra de Mujer) Jairo Guarneros Sosa, son inútiles las estrategias que aplica la Secretaría de Salud en relación a la orientación de la vida sexual entre la población juvenil, pues sólo ofrecen pláticas aburridas sin lograr el objetivo deseado, lo que genera que aumenten los casos de infecciones virales.

Entrevistado en la condonería que tiene esta agrupación civil, dijo que es bueno que el Sector Salud revele las cifras, mismas que son alarmantes, pero con todo y eso, la dependencia no hace nada para frenar el incremento de los casos.

“Es bueno que den los datos pero es preocupante que cada año tan sólo en el marco del día mundial contra el Sida se trate de ese tema y en el intermedio no planteen nada con programas concretos de prevención donde se conjunten esfuerzos con grupos como el nuestro”.

Dijo que muchos empleados de la SSA, sólo acuden a las escuelas, dan una plática aburrida con un tema trillado, pero no se involucran en la mente del joven, algo que los atraiga a poner atención y a llevarlo a la práctica.

Comentó que ofrecen una semana completa de actividades sobre materia sexual, pero no logran los frutos que desean porque dejan peor a los muchachos y a la vez los orillan a tener su sexualidad sin responsabilidad.

“Sino se unen todos los esfuerzos no se avanzará. De que sirve ir a hablar a las escuelas si no les sirve la charla, no les enseñan a usar el preservativo. Tiene que entender al joven, pensar como él, tienen otro código. Se debe platicar con ellos de manera que entiendan, que les interese y no los aburran

Finalizó al decir que la Secretaría de Salud no debe dirigir los reflectores a los trabajadores sexuales o culparlos de infecciones como el Sida, porque es el sector que más se protege, de ahí depende su trabajo, vida y economía; por lo que conminó a prevenir a las amas de casa, porque muchas de las veces sus esposos son los que tienen contacto con otras personas y llegan a sus hogares e infectan a sus parejas.

Crónica de Eventos en el marco del 25 Nov

En el marco del 25 de Noviembre el Colectivo Feminsita Cihuatlahtolli realizó varias actividades.
El Viernes 24 de Noviembre fuimos invitados a participar en un evento organizado por la jurisdicción Estatal en el municipio de la Perla. El evento consisitó en un desfile escolar, junto con las autoridades con posterior presentación de stands (en las que participó el colectivo, el centro de salud de Orizaba, la agencia especializada, INJUVE y el DIF municipal de la Perla). En este evento tuvimos portunidad de presentar nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos (casa refugio, talleres,etc..) a algunas de las señoras que asistieron al evento (básicamente adultos mayores beneficiados del programa oportunidades y que recibieron un refresco por parte del DIF)

El Sábado 25 de Noviembre desde las 11h realizamos un evento en el parque Castillo de la ciudad
Orizaba que incluyó representaciones teatrales, testimonios de mujeres que enfrentaron violencia, presentación y comentario de crtometrajes relacionados, periódicos murales, exposición fotográfica, lectura de poesía, entre otras cosas. El evento duró hasta las 15:30h. A continuación presentamos el comunicado que se prepraró en el marco de este día mundial de lucha:

DIA INTERNACIONAL DE NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
COLECTIVO FEMINISTA CIHUATLAHTOLLI A.C
LA OTRA ORIZABA EN LA OTRA VERACRUZ

Carlos Abascal, pidió “perdón” por los errores y omisiones-más no así con las complicidades- en los feminicidios en Ciudad Juárez, reseñaron algunos diarios, es el mismo perdón hueco, vacío que durante siglos hemos escuchado las mujeres, el perdón que nada cambia nuestra cotidiana situación, el perdón que escuchamos de labios de nuestros novios, parejas, amantes, etc., después de abusar sexualmente de nosotras, de golpearnos de violentarnos y que después de pedirlo de nueva cuenta se vuelve a repetir la acción por la que nos pedían perdón.

Por eso las mujeres ya no queremos que nos pidan mas perdón, queremos si, JUSTICIA, Justicia para las niñas abusadas sexualmente por empresarios y también por gobernadores y tantos otros que se amparan en su poder, Justicia para las que hemos sido violadas, golpeadas, asesinadas, convertidas en sombras que debemos movernos hablar, actuar cuando nos lo digan o nos lo ordenen, Justicia para las que por estar embarazadas nos despiden injustamente de nuestros trabajos, justicia para las que nos obligan a enseñar nuestra toalla sanitaria como condición para conservar nuestro trabajo, Justicia para las que no nos dejan decidir con quien unir nuestras vidas, Justicia para las que somos a diario y a cada momento violentadas,en la calle, en el autobús, en el metro, en la Universidad, es decir en cada lugar en donde nos encontremos, JUSTICIA para nuestras hermanas violadas,golpeadas, humilladas pero nunca vencidas en San Salvador Atenco. Pero esta justicia lo sabemos bien, no vendrá de arriba, ahí solo encontraremos complicidad, justificación, falsos arrepentimientos y mas violencia hacia nosotras.

Como dicen bien nuestras hermanas y hermanos del EZLN este mundo y este país, no están cabal y no estarán nunca cabal cuando la mitad de la humanidad abusa de la Otra mitad de la humanidad que somos las mujeres, por eso debemos caminar y luchar junto con otros que al igual que nosotras enfrentan discriminación, violencia y desprecio, luchar desde abajo, no mirando hacia arriba ni hacia quienes diciendo que luchan por los derechos de las mujeres se alían con los poderosos y cierran los ojos hacia la violencia que a diario nos lastima como indígenas, como campesinas, como amas de casa, como trabajadoras, como estudiantas, como MUJERES, teniendo como premio reconocimientos como grandes teóricas o como legisladoras o como coordinadoras gubernamentales de programas para erradicar la violencia hacia nosotras que solo se quedan en registrar-si bien nos va- lo que nos sucede pero que nada concreto hacen .

Abajo y a la Izquierda esta nuestro lugar ahí podremos encontrar la JUSTICIA VERDADERA que tanto reclamamos, pero antes también debemos convencer a muchos que caminan en la Otra que no es solo de discurso como se debe respetar a las mujeres, debemos decirles a quienes teniendo un discurso “revolucionario”, libertario y que a la vez fomentan, la inequidad de genero, la desigualdad y porque no, también ejercen la violencia hacia nosotras que así nunca podremos poner cabal este país y si no lo entienden, haremos lo mismo que nuestras hermanas zapatistas del EZLN, es decir ocuparemos nuestro lugar en la Otra a fuerza, luchando, exigiendo, pero nunca mas nos quedaremos calladas ya son muchos siglos de callarnos, ahora no, ahora hemos dicho YA BASTA y nada ni nadie nos hará callar de nuevo, este es nuestro compromiso del 25 de noviembre DIA INTERNACIONAL DE NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

COLECTIVO FEMINISTA CIHUATLAHTOLLI A.C.

jueves, noviembre 23, 2006

25 Noviembre: Dia Internacional contra la violencia de Género!!!!!

Este Sábado 25 de Noviembre el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli denunciará, una vez más, la alarmante situación de violencia que sufren las mujeres mexicanas, resaltando especialmente, las historias de lucha de aquellas mujeres valientes que han decidido enfrentar esta violencia. El evento se realizará en el Parque Castillo a partir de las 11h. El Programa incluirá la proyección de una película "Te Doy Mis Ojos " de Itziar Bollaín; se repartirán volantes, se preprarán y mostrarán varios periódicos murales alusivos y se denunciará públicamente la falta de voluntad política y jurídica a la hora de esclarecer los feminicidios de mujeres en la región.

Imagen: Evento organizado por el Colectivo el 25 de Noviembre 2005 en el Teatro Llave de Orizaba y en el cual actuó el Grupo Metamofosis de Puebla.

Este 25 de noviembre habrá poco que celebrar!!!!

(Informe preparado para CIMAC Noticas; Por Lourdes González García) A 25 años de institucionalizado el día de la violencia contra las mujeres, creado durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia, la situación de las mexicanas continúa marcada por la discriminación y la violación a sus derechos fundamentales.

Los números son contundentes: una de cada cuatro sufre violencia doméstica, una de cada cuatro ha sido violada o sufrido intento de violación, una de cada cuatro es acosada sexualmente en el trabajo, reporta Inmujeres en su Web.

En pleno Siglo XXI persiste la exclusión, explotación y violencia hacia las mujeres, lo que sigue considerándose como algo “normal” y con frecuencia resulta invisible para las propias mujeres maltratadas.

La violencia contra la mujer --compleja y diversa en sus manifestaciones física, sexual y emocional-- pasó del plano privado al dominio público, en gran medida por el activismo de las organizaciones y movimientos de mujeres. Es ya público que la violencia está profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre los sexos. Y se reconoce también, en las últimas décadas, la importancia de defender los derechos humanos de las mujeres, como una forma de garantizar la convivencia pacífica entre la sociedad.

El Estado mexicano, como firmante de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1981), tiene la obligación de adoptar medidas de carácter legislativo, políticas públicas administrativas o de otra índole, necesarias para que las mujeres puedan acceder al disfrute de sus derechos en condiciones de seguridad e igualdad.

LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En los años recientes, las propias mujeres han generado diversas herramientas para erradicar la discriminación y promover la igualdad y el empoderamiento femenino.

En junio de este año se creó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura, que establece la transversalidad de las condiciones jurídicas para brindar seguridad a todas las mujeres de este país y es obligatoria para los tres niveles de gobierno. En entrevista con Cimacnoticias, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara alta, comentó que se está revisando la citada ley, conjuntamente con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, y se harán algunas observaciones, mismas que se valorarán para presentar el dictamen a votación.

Durante la pasada legislatura, la Cámara de Diputados estableció la Comisión Especial de Feminicidio, pero hoy es incierta su continuación, y también se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), que apenas da sus primeros pasos.

Como instancia para impulsar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a favor de las mujeres, en 2001 surgió el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al que diversas ONG cuestionan, pues consideran que se ha quedado en la visualización de la violencia y en algunas acciones, sin desarrollar una verdadera gestión política a favor de las mujeres.

Claudia Cruz, exconsejera del Inmujeres y actual diputada federal, afirmó que el trabajo de instituto se ha centrado en realizar campañas, con un alto gasto de recursos, y estudios estadísticos, que se han quedado sólo en el dato. En entrevista con Cimac, las legisladora perredista e integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, cuestionó que el Inmujeres no se haya preocupado por contar con indicadores sobre el impacto de las acciones para prevenir la violencia de género, “y por lo tanto no se establecieron programas efectivos para la prevención y erradicación de la violencia”, enfatizó.

Magdalena García, presidenta del Consejo Consultivo del Inmujeres, aseguró a CIMAC que son prácticamente nulos los avances en la incorporación de la perspectiva de género en programas, legislación y políticas públicas.

Una acción de Inmujeres contra la violencia es la campaña: ¿Realmente se necesita ser hombre para ser alguien?, que inició en noviembre con una inversión de siete millones 708 mil 508 pesos. Otra es la presentación, junto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de la iniciativa de Ley Marco para homologar la normatividad en materia de violencia familiar, para evitar “la persistencia de grandes lagunas y deficiencias legales para las mujeres cuando reclaman justicia”.

ATENCIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Generalmente, las mujeres que padecen hechos de violencia tienen reticencia a denunciarlo, porque confían de que ocurra un cambio espontáneo del agresor y “no vuelva a pasar” o porque hay total desconfianza en que las autoridades hagan justicia y castiguen al agresor.

La trayectoria de búsqueda de ayuda institucional es parte de lo que se conoce como “ruta crítica”, es decir, el propio proceso de concientización y búsqueda por parte de la mujer, y los recursos sociales e institucionales con los que pudo contar o no, para dar solución a su problema.

En el 2002, con fondos del PNUD, la Asociación Mexicana Contra la Violencia a las Mujeres (Covac) elaboró un “Estudio sistémico de la ruta crítica de atención a mujeres afectadas por violencia”, a fin de identificar los factores que alientan o desalientan a las mujeres a presentar una denuncia, para lo cual se contemplan aspectos personales y del entorno.
El trabajo fue entregado a Inmujeres sin que hasta el momento haya difundido su contenido.

La diputada Martha Tagle, del grupo parlamentario de Convergencia, sostiene que este es el principal problema al que se enfrenta la sociedad, porque luego de un proceso judicial resulta que el agresor no es encontrado culpable y sale libre, por lo que no se hace justicia, genera desconfianza hacia las instituciones y se pierde el valor de la denuncia.

En entrevista, Tagle reconoció que este es un problema muy complejo que se debe atajar desde la prevención, impulsar políticas públicas para prevenir este delito, atender a las víctimas, procurar justicia y que realmente se aplique.

“Mientras exista en la mentalidad de la población que se puede matar a una niña o a una mujer y quedar sin castigo, o persista un largo proceso sin que pase nada, no podremos resolver el problema de violencia de género”, advierte.

Numeralia (Fuente: Inmujeres)

38.4 por ciento de las mujeres de 15 años o más que viven en pareja sufrió violencia emocional por parte de su cónyuge

29.3 por ciento declaró violencia económica

9.3 por ciento, violencia física

7.8 por ciento, violencia sexual.

México ocupa el octavo lugar en homicidios contra mujeres y sexto en violaciones, ONU


ALTO A LAS VIOLACIONES!!!!!

Ayer nos llegó la información de un hecho francamente preocupante y que no puede quedar impune: La violación de una menor, de 11 años de edad, alumna de la Primaria Leona Vicario en Orizaba (Veracruz) por parte del intendente de la escuela, el cual parece que se ha dado a la fuga.

A continuación presentamos una nota publicada el 23 de Noviembre 2006 en el diatrio noticias

Actuará con Firmeza la SEV en Caso de Violación de Alumna de Primaria Leona Vicario
Juan José Enríquez Ramírez

Orizaba, Ver.- El coordinador estatal de las delegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz, Luis Ponce Jiménez, aseguró que se investigará a fondo la denuncia que existe por el delito de violación en agravio de una niña de 10 años de la escuela primaria Leona Vicario de Orizaba. En su visita a esta ciudad, el funcionario de la SEV dijo que actuará con firmeza al conocer ya la existencia de la denuncia penal ante la agencia especializada en delitos sexuales, donde señalan al intendente de abusar de una niña (...)

Sr. Ponce Jiménez , desde aquí le refrendamos nuestro compromiso a darle seguimiento a este caso y hacer que cumpla con su promesa de actuar con firmeza. Como colectivo conocemos el nivel de impunidad que existe en este tipo de casos y por ello estaremos pendietes de su actuación, así como la del resto del ejecutivo, al respecto.

¡NO GUARDEMOS SILENCIO!

¡CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

lunes, noviembre 13, 2006

Gloria Arenas Agís LIBERTAD!!!!





Este espacio del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli es un homenaje a nuestra compañera y también adherente Gloria Arenas Agís, presa política desde Junio de 1999. A través de este modesto espacio queremos dar a conocer un poco más acerca de su vida y su lucha. Si estás interesado en darle más seguimiento al caso y apoyarlo les invitamos a que visiten http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com

Imagen Superior: La Mujer de Azul (Pintura por Gloria Arenas Agís). Para más información sobre su obra ver: http://www.sfu.ca/~csandova/


Pequeña Biografía de Gloria Arenas Agis
Gloria Arenas Agis, nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, México el 16 de Mayo de 1959. Es la segunda hija del matrimonio formado por Octavio Arenas de la Llave -un modesto empleado de la cerveceria Moctezuma- y Leonor Agis Moreno. Gloria Arenas Agis desciende de gobernadores. Es bisnieta, por la vía paterna, del general Ignacio de la Llave, ex gobernador de Veracruz, nombrado Benemérito del estado en 1863 y cuyo apellido se imprime a Veracruz-Llave. Por la vía materna. Gloria es desendiente de Silvestre Moreno Cora, gobernador provicional del estado de Veracruz a principios de siglo y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la escuela ella era una exelente alumna, una super dotada. Siempre sacaba dieces. Gloria Arenas Agis sólo ha dejado buenos recuerdos en la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en la ciudad que la vió nacer y crecer. En ese entonces, la familia vivía en la calle poniente
7 número 635 a la entrada del patio de la vecindad sagrado corazón de Jesus.

El excelente desempeño escolar de Gloria continuo en en la escuela secundaria tecnica número 48, luego en el Instituto Tecnólogico Regional de Orizaba, donde además sobresalió en actividades deportivas. Mas tarde continuo sus estudios en la carrera técnica agropecaria del municipio Úrsulo Galvan, cercano a donde se encuentra la planta nucleoelectrica de Laguna Verde. Participó como voluntaria en la Cruz Roja local donde se desempeñó eficazmente como socorrista, y brindandando primeros auxilios. Su participación fué reconocida aun mas cuando en el terremoto que golpeo la ciudad de Orizaba el 28 de Agosto de 1973, ella dedicó incansable, dias y noches al auxilio y rescate de las numerosas victimas.

Amante de la naturaleza y de la vida sencilla, dedicaba su tiempo libre a excursionar por las areas rurales y montañas que circundaban su pequeña cuidad. Fué en es
os lugares donde manifestó su amor a los mas humildes y desprotegidos indios campesinos que vivian en la sierra. La miseria que se derramaba por toda esta serranía veracruzana marcó para siempre a la jóven.

Todo estaba acomodado para que Gloria Arenas emprendiera una exitosa vida académica . Pero un día en 1982, Gloria y su hermana Norma decidieron trabajar como promotoras de la conasupo (Comision Nacional de Subsistencia Popular) en la Sierra de Zongolica. Y mas tarde, en el municipio de La Magdalena iniciaron actividaes por la defensa de los campesinos explotados por taladores y casiques,que les pagaban irrisorias cantidades por la madera que explotaban, su única fuente de de ingresos para subsistir durante el año.
Al paso del tiempo tuvieron que admitir que su lucha y sus exigencias se iban por el desfiladero. Urgía tomar medidas de alta presion. Una mañana fría y nebulosa, el movimiento de las hermanas Arenas llevó a cabo la toma del palacio municipal de Magdalena. De inmediato -por instrucciones del entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes-, el entonces secretario general de gobierno Ignacio Morales Lechuga envió a dos representantes: al licenciado Óscar González Pérez y al doctor Francisco Javier Zamora Malpica, para entablar un dialogo. Cuando los activistas se resistieron a entregar las instalaciones municipales, el gobierno estatal los amenazó con la cárcel. Ni así dijeron. A partir de ese momento se inició una rabiosa persecución permanente en contra de Gloria , Norma y su esposo Felipe Velasco Olmedo. Asi es como surgieron a la lucha social ella y su hermana Norma, cuando eran unas jovencitas de no más de 20 años de edad. La lucha social de Gloria Arenas Agis nacío en Zongolica. Ella, su her
mana Norma y el esposo de su hermana, Felipe Velasco, organizaron a los campesinos serranos y fundaron el TINAM (Union de Todos los Pueblos Pobres), para emprender una lucha pacifica en defensa de sus habitantes.

Imagen Superior:TINAM

Luego de que fueron encarcelados, reprimidos y amenazados para que abandonaran Veracruz, el grupo su esfumó. Nada se supo de su paradero y actividades. Durante este tiempo , Gloria procreo una hija, hoy de 17 anos de edad. Fue hasta el 23 de Octubre de 1999, cuando la Secretaría de Gobernación anunció la captura y presentó a los dirigentes del Ejercito Revolucionario Popular Insurgente (ERPI), entre ellos, a Gloria Arenas Agis, comandante Aurora, y su esposo Jacobo Silva Nogales, Comandante Antonio, presos con otros dos más en la prision de alta seguridad de Almoya de juarez en Mexico.

Ahora, en vísperas del año 2007, Jacobo Silva y Gloria Arenas continúan presos, de hecho compurgan sentencias de 50 años de cárcel. Ambos han aceptado su militancia en el ERPI, y el ERPI los reconoce como dos de sus dirigentes. Sin embargo, todas las acusaciones esgrimidas por el estado mexicano, así como la versión oficial sobre la detención han probado ser falsas. Lo que subyace es evidencia de que existen motivos políticos que hacen que estos dos luchadores sociales sigan presos. Actualmente, se hallan documentadas una serie de violaciones a los derechos humanos y de atropellos a la Constitución cometidos por el estado mexicano en el caso de Gloria y Jacobo. Después de cumplir sentencias de cinco años de cárcel, Fernando Gatica y Felicitas Padilla fueron liberados.



La detención arbitraria y tortura de Jacobo y Gloria ocurrió a fines del sexenio de Ernesto Zedillo, quien dejó a su paso por el poder una estela de masacres: Aguas Blancas, Acteal, El Charco, y San Juan de la Libertad (El Bosque). Zedillo, además, declaró la guerra a la insurgencia mexicana en su informe de gobierno del primero de septiembre de 1996. Bajo este pretexto, muchas comunidades y cientos de luchadores sociales sufrieron y continúan sufriendo “toda la fuerza del estado”. Previamente, en febrero de 1995, Zedillo ya había lanzado una ofensiva traicionera en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Después llegó Fox y con él la mercadotecnia política. La política represiva no cambió, incluso, hoy se le ve ya tal cual es. Para el estado mexicano es cada vez más difícil justificar su proceder autoritario (véase Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, entre otros).

Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales se afirman como luchadores sociales y desde la prisión inmisericorde acompañan al pueblo mexicano en sus luchas de liberación, a eso han dedicado sus vidas. Gloria y Jacobo no son criminales, como el estado pretende hacerlos ver, ni pueden ser tratados como personas sin derechos por este gobierno que se dice respetuoso de la ley, pero que no reconoce la existencia de cientos de presos políticos en las cárceles de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y otros estados del país. Para frenar esta grave violación a los derechos humanos y lograr la libertad de Gloria y de Jacobo es importante que como en décadas anteriores, movimientos, organizaciones y ciudadanos abanderen la demanda de libertad a todos los presos políticos. Actualmente Gloria Arenas se encuentra recluida en Santa María Chiconautla (Ecatepec, Estado de México) mientras que Jacobo Silva Nogales se encuentra recluido en CEFERESO No. 1, el Penal de Máxima Seguridad “La Palma” (Almoloya, Estado de México)


Desde Orizaba, Gloria, Jacobo y otros pres@s políticos eso sería todo por el momento. Seguimos con ustedes y esperamos los tiempo mejores, que ya están cercanos, en que volveremos a reencontrarnos... Un abrazo.


¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLITIC@S!!

MUJERES EN LUCHA

(de la página:http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com/)

LAS MUJERES, PRINCIPAL ARMA DE LA LUCHA OAXAQUEÑA

1. "Mujeres oaxaqueñas dejamos el mandil, si fuera necesario agarraremos el fusil". http://www.jornada. unam.mx/2006/ 09/26/009n1pol. php

2. Mujeres oaxaqueñas toman los medios oficiales para alzar su voz.
http://www.jornada. unam.mx/2006/ 08/02/047n1soc. php

3. Mujeres de la APPO toman calles de Oaxaca.
http://www.jornada. unam.mx/2006/ 09/16/027n1soc. php

4. Era notable la presencia de mujeres en grupos: maestras de la sección 22 del sindicato magisterial y de la heroica Comisión de Mujeres Oaxaqueñas, y también niños y ancianos. Se sucedían los "viva la huelga", "aquí esperamos a la PFP", "que sube, que baja, Oaxaca no se raja". Carmen, una docente que ya peina canas, comentó al reportero con melancólica determinación: "Aquí estamos. Lo que ha de ser, será".
http://www.jornada. unam.mx/2006/ 10/01/003n1pol. php

5. Soledad Ortiz, integrante de la APPO y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, aseguró que cualquier acto de represión contra el movimiento será en realidad una agresión "contra todos los mexicanos", e insistió en que la movilización popular y magisterial es legítima y no responderá a provocaciones. http://www.jornada. unam.mx/2006/ 10/01/004n1pol. php

6. Un contingente de más de 500 integrantes la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto salió la tarde de ayer en una caravana rumbo a la ciudad de México, para instalar un plantón en el Centro Histórico y demandar al gobierno federal y al Senado la destitución de Ulises Ruiz. http://www.jornada. unam.mx/2006/ 09/06/055n1soc. php

7. Mujeres, fuerza primordial del movimiento… "tenemos la capacidad de hacer historia... Ahora es un orgullo decir que somos mujeres oaxaqueñas". Afirma que la movilización ayudó a que las mujeres de ese estado "fortaleciéramos nuestra conciencia como ciudadanas; ya no somos sólo las administradoras del hogar: ahora estamos transformando la historia de Oaxaca".
Muchas mujeres en Oaxaca ganan salarios miserables en condiciones insoportables que van de mal en peor. Esas mujeres no van a resignarse, no están satisfechas con su "suerte" ni con su "papel de martir". A como se pudo han dado un salto histórico monumental contra el capitalismo y sus cachorros (Fox-Calderón) . Las mujeres al lado de sus hijos y maridos, luchan contra una sociedad injusta que no resuelve las necesidades más elementales de las personas, ni en lo particular ni en lo colectivo: miseria y barbarie, pésima educación, atención médica insuficiente, condiciones laborales desastrosas, represión policíaca y militar… y contra todos los estigmas y las desventajas, contra cielo, mar y tierra… contra viento y marea las mujeres oaxaqueñas están en pie de lucha. ¡Es un ejemplo!

miércoles, noviembre 08, 2006

El Colectivo Feminista con las pres@s de Atenco

martes, noviembre 07, 2006

La propuesta de Ley Estatal para regular el trabajo sexual

Pintura de Gloria Arenas Agis "Aborto" Presa Política en Chiconautla (Ecatepec) desde 1999
(publicada en Orizaba en red el 13 Oct06) Integrantes del colectivo feminista Cihuatlatolli se pronunciaron en contra de de las propuestas de iniciativa de ley que han realizado los diputados locales de las fracciones parlamentarias de PRI, PRD y PAN, con respecto a la regulación de las personas que se dedican a prestar servicios sexuales.

El dirigente del colectivo feminista, Jairo Guarneros Sosa declaró que el hecho de que el municipio tenga que encargarse de la vigilancia de los trabajadores sexuales y determinar los lugares en los que pueden laborar, así como obligarlos a realizarse los estudios de laboratorio de SIDA, como se cita en dichas propuestas, es muestra de ignorancia de parte de los diputados.

Calificó de aberrante lo contemplado en el articulo 18 que cita que son deberes de las mujeres y hombres que realizan el trabajo sexual, informar a las autoridades de salud o municipal de las personas que carezcan de registro como trabajadores del sexo y se encuentren en permanente servicio.

"Desde un principio están mal estas propuestas, porque no se ha consultado a los trabajadores sexuales, si pretendemos regular el trabajo de otras personas, lo primero que se tienen que hacer es preguntarles que quieren que se regule, son diputados no iluminados como para que hagan ellos leyes pensando que esto es un beneficio para los trabajadores sexuales".

En dado caso que se llegaran a aprobar estas propuestas, María de la Cruz Jaimes, directora del Cihuatlactolli, dio a conocer que podrían llegar a manifestarse en la ciudad de Xalapa, ya que en ningún momento éstas los benefician, sino por el contrario los afectan, provocando un mayor índice de discriminación.

¿Cómo presentar una denuncia en el caso de violencia de género?


En la región existe:
a) Un Ministerio Público para delitos del fuero común: En Oirzaba hay uno en la sección Norte de la ciudad (responsable de municipios como Ixhuatlancillo, Santa Ana Atzacan,etc..) y otro en la parte sur de la ciudad (que se encarga de municipios como Tlilapan, Rafael Delgado,...etc.)
b) Un Agencia Especailizada del Ministerio Público Especializada en delitos contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia (por parte de la Procuradoría General de Justica del Estado de Veracruz). Es se enceuntra en la Oriente 4, Nº 309 (esquina con calle Sur 7) en el centro de Orizaba (Veracruz).
Esta Agencia se encarga de recoger las denuncias de la zona Orizaba, desde Aquila hasta el Mtelac, incluyendo todos los municipios de la sierra de zongolica. La Agente del Ministerio Público se llama Lic.Silveria Morales Solario.
c) Ministerio Público Itinerante (para asuntos indígenas). Se encuentra en la calle real, delante de Bancomer.

Artículos en los periódicos y/o noticias relacionadas con violencia contras las mujeres en la región

Urge reforzar prevención del Sida en las comunidades rurales. 11/01/2005 ... evitar que aumenten los casos en esa zona, mencionó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Y ... desventaja de la mujer serrana añadió Jaimes García radica en que "no pueden negociar el uso de un ...

Avances en anticoncepción de emergencia a pesar de la iglesia. 15/02/2004 ... expresó María de la Cruz Jaimes García, representante del Grupo Cihuatlatolli, quien ... junio del 2000. Por otra parte, dijo Jaimes García, socióloga de profesión, que los ... el aborto ilegal. Sostuvo María de la Cruz Jaimes que como ...

Estado de emergencia estatal por SIDA; Veracruz, 4° lugar nacional. 15/03/2003 ... estratosféricos, por lo que el estado de Veracruz fue declarado en estado de emergencia. Agregó que Orizaba ocupa el tercer lugar en la entidad, mientras que Veracruz en el ámbito nacional está en ... Sida en el Estado de Veracruz, que se conformó en fecha reci ...

Alarmante los casos de Sida en el Estado. 09/01/2005 ... y que puede llegar a los 30 mil afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Mencionó ... saben usarlo, ni les interesa", dijo.
Finalmente, Jaimes García indicó que hacen falta cambios ...

Es alarmante la cantidad de casos de Sida que existen en el estado. 02/12/2004 ... y que puede llegar a los 30 mil afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Mencionó ... saben usarlo, ni les interesa", dijo.
Finalmente, Jaimes García indicó que hacen falta cambios ...

La violencia hacia las mujeres existe y es constante. 29/09/2004 ... registrados últimamente, ninguno ha sido esclarecido, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli,, ... de los mismos para huir.
Esto dijo Jaimes García, es preocupante porque denota que la violencia se ...

Iglesia se opone a la píldora de emergencia. 17/02/2004 ... guías nacionales de planificación familiar, expresó María de la Cruz Jaimes García, representante del Grupo Cihuatlatolli, quien ... el aborto ilegal. Sostuvo María de la Cruz Jaimes que como resultado de esa preocupación, el Consorcio de ...

Podría sexoservicio colocarse en el 4to. Lugar por ingresos generados. 19/08/2003 ... lugar como una actividad económicamente remunerativa, señaló María de la Cruz JaimesJaimes

Desplazan sexoservidoras de otras partes a las registradas por el sector salud. 21/07/2002 ... problema porque no hay ningún control sobre ellas, señaló María de la Cruz Jaimes, directora del Colectivo Feminista Cihuatláctoli. Indicó que ... lo es el SIDA.María de la Cruz Jaimes aseguró que de acuerdo con señalamientos de sexoservidora ... García, directora del colectivo feminista Cihuatláhtolli, ... a ello, está el hecho -apuntó García- de que las autoridades del sector salud no tienen la ...

Es contagio del SIDA grave problema en Orizaba. 17/07/2002 ... y Orizaba tiene el tercero en la entidad, indicó María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatláctolli, ... responsable de la sexualidad.
María de la Cruz Jaimes confió en que la reunión de este día habrá de ser ...

El SIDA, problema de Seguridad Nacional. 29/04/2002 ... problema de seguridad nacional y estatal afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatláhctolli, ... Varela, quien dio su visto bueno.
Finalmente, Jaimes García señaló que el Colectivo Cihuatláhctolli además ...

En administraciones panistas temen trabajadores sexuales que se violenten sus derechos. 13/01/2005 ... mencionó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Señaló ... una mala imagen a la ciudad.
Jaimes García aseveró que debido a la ... derechos como humanos no se violenten.

GRAVE LA DISCRIMINACIÓN A ENFERMOS DE SIDA. 24/12/2004 ... defensas y con ello, la muerte, aseveró María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. Mencionó ... importancia de evitar el rechazo".
Por último, Jaimes García agregó que otro aspecto en el que se ...

En los 3 últimos años asesinan a 20 mujeres. 19/11/2004 ... esclarecido, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ... Lagarde en los estados de Veracruz y Chiapas "encontraron que van mil ... registrados para castigar a los responsables.Jaimes García señaló que ...

Preocupa a la sociedad la libertad de expresión. 06/10/2004 ... Municipal del PAN en esta ciudad, René Cruz Camacho. Asimismo, la coordinadora de Preparatoria Abierta en la Delegación Veracruz Centro de la SEC, Gladis Sotelo; ... del Grupo Cihuatlatolli, María de la Cruz Jaimes; del Instituto Atenas, María En ...

Aumenta trabajo sexual en un 30 %. 19/02/2004 ... ha provocado que aumente el trabajo sexual, reconoció María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ... control médico sobre ellas."
Y es que Jaimes García dijo tener conocimiento de que en el municipio de ...

Asegura Socióloga por neurosis social, violencia contra mujeres y la familia. 30/11/2003 ... la de educar mejor a los hijos, declaró la socióloga María de la Cruz Jaimes. Expresó que la violencia contra las mujeres ... otra, dentro de la familia.
Agregó Maricruz Jaimes que ese tipo de violencia se puede prevenir, pero para ...

Se incrementa en más de 40 % número de sexoservidoras en la zona. 23/11/2003 ... padrón la anterior administración municipal, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ... situación económica que se vive", enfatizó.
Jaimes García señaló que actualmente el Colectivo Feminista ...

No tienen trabajadores sexuales alternativas de atención en salud y no reciben apoyo de la CDH. 14/08/2003 ... denuncias interpuestas por abuso, afirmó María de la Cruz Jaimes La ... otras partes no las aceptan", dijo. Finalmente, Jaimes García apuntó que pese a esa problemática, los ... García, coordinadora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

El 87 % de agresores sexuales de las mujeres, son hombres. 08/06/2003 ... resienten las mujeres, son cometidas por hombres, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta de dicho organismo, quien ... mujer no decida denunciarlo", dijo.
Por ello, Jaimes García exhortó a las mujeres de las diferentes edades que ...

Hay sobrepoblación de sexoservidoras irregulares en Orizaba hasta ponen en riesgo a quienes solicitan sus servicios. 05/03/2003 ... cuentan con un certificado médico, mencionó María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
Señaló ... la enfermedad del siglo", dijo.Por último, Jaimes García exhortó a las autoridades municipales, ...

40 casos de violencia contra la mujer en lo que va del año se denuncian ante Colectivo feminista Cihuatláhctolli. 24/11/2002 ... María de la Cruz Jaimes García, directora de dicho organismo, quien señaló que en los últimos tres meses este tipo de violencia se ha presentado con mayor frecuencia.En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Jaimes ...

Para disminuir los casos de Sida. 02/06/2002 ... registran en la entidad, afirmó María de la CruzJaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatláhctolli.Mencionó ... una cultura democrática."Su objetivo general –agregó Jaimes García- es desarrollar una estructura ..

Feministas en contra de iniciativa de ley. 13/10/2006 ... un beneficio para los trabajadores sexuales".
En dado caso que se llegaran a aprobar estas propuestas, María de la Cruz Jaimes, directora del Cihuatlactolli, dio a conocer que podrían llegar a manifestarse en la ciudad de Xalapa, ya que en ...

En Materia de Seguridad, en Orizaba Vamos Bien; Stadelmann. 01/10/2006 ... Feminista Cihuahtlatolli María de la Cruz Jaimes sobre la constante presencia del EZLN ... garantiza seguridad". Entrevistado durante el Foro Veracruz es Grandeza y Unidad organizado por ... Orizaba, en el estado de Veracruz porque hay seguridad, nos ...

En Silencio, Marcha el Delegado Zero de Orizaba. 29/09/2006 ... palabras de la anfitriona del Delegado Zero, María de la Cruz Jaimes, quien destacó que la llegada de la comitiva del EZLN no era para tratar asuntos relacionados con la problemática en Veracruz, sino para descansar.Y es que destacó, que es ...

Piden mejor atención en Fiscalía en Delitos Sexuales. 26/04/2005 ... otra manera, no será recibida. María de la Cruz Jaimes García, Directora del Colegio Feminista denominado "Cihuatlolli" solicitó ante el Subprocurador de Justicia de la zona centro del Estado de Veracruz, Abraham Becerril Hernández, que las ...

Hay inconformidad por nombramiento de Ángel Mendoza como comandante de la policía municipal. 06/01/2005 ... (Cortesía Sol de Orizaba) Orizaba, Ver.- María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, manifestó su inconformidad con la designación de Ángel Márquez Mendoza como comandante de la Policía Municipal ...

Realiza "Fuerza de Tarea" una Campaña para prevenir el Sida. 10/12/2004 ... y otras ITS en trabajo sexual, dio a conocer María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.Mencionó ... usar condón en la relación sexual. Jaimes García subrayó que a través de esta Fuerza de Tarea ...

Asegura representante de frente feminista que los casos de personas infectadas con VIH siguen aumentando. 25/08/2004 ... de la Cruz Jaimes García, es alarmante el crecimiento de los casos de VIH-Sida en el estado de Veracruz, pero es más preocupante la actitud ... planes de gobierno", indicó que Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel ... lo menos dijo que en Veracruz ha ...

Nulo interés de autoridades por prevenir el Sida. 10/07/2004 ... Zongolica, por lo que su prevención debe ser prioridad para las autoridades de los diferentes niveles, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del colectivo Feminista Cihuatlahtolli, quien mencionó que desafortunadamente para las de la ...

Traen migrantes el sida a comunidades indígenas. 01/06/2004 ... comunidades rurales de la zona centro del estado, reveló la coordinadora del Colectivo Feminista "Cihuatlahtolli", María de la Cruz Jaimes García. Indicó la entrevistada que las autoridades de salud deberían de implementar un programa de ...

Ponen en marcha colectivo Cihuatlahtolli y Brigada Callejera taller de promotoras de salud. 04/05/2004 ... entre ese sector, de la importancia del uso de los preservativos para evitar el contagio.Por su parte, María de la Cruz Jaimes García, presidenta del colectivo Feminista Cihuatlahtolli señaló que dentro de los temas que se abordarán durante ...

A pesar de logros de la mujer sigue siendo víctima de marginación y violencia. 07/03/2004 ... de parte de una sociedad que la minimiza por el simple hecho de ser parte del mal llamado sexo débil, afirmó María de la Cruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuahtláctolli.Señaló que a lo largo de la historia, la mujer ...

esaparece la neurosis pero casi todos tenemos. 23/11/2003 ... emocional" y como tal la trataban, con intercambio de experiencias como método terapéutico.A su vez, María de la Cruz Jaimes, socióloga de profesión, dio su punto de vista y consideró que algunos tipos de neurosis o trastornos de salud ...

glesia católica irresponsable al no permitir uso del condón. 24/08/2003 ... Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), señaló la directora del colectivo feminista "Cihuatlahtolli" María de la Cruz Jaimes García.
Subrayó que no es posible que los sacerdotes se escondan tras la sotana, el báculo, la mitra y el ...

Alerta a jovencitas para evitar agresión. 01/08/2003 ... declaró Maricruz Jaimescruz.Agregó que ante algunos casos de jóvenes ... mascar.Ante este tipo de situaciones, Maricruz Jaimes ... García, vocero del grupo, quien recién abrió la primera condonería en Orizaba y única en todo el estado de Vera

Pésima educación sexual se imparte en las escuelas de la zona Córdoba-Orizaba 26/05/2003 ... Veracruz Juan Maldonado Pereda para obligar a ... moral de los maestros de Veracruz que los hace no dar la información a los estudiantes, se acabe y en verdad se den los conocimientos necesarios a los jóvenes para protegerse.

Inicia Colectivo Cihuatláhctolli campaña para dar a conocer los derechos sexuales de los jóvenes. 21/05/2003 ... Humanos, los reconociera, dio a conocer María de la Cruz Jaimes En entrevista, ... natalidad entre las adolescentes disminuirá considerablemente.
Jaimes García, destacó que para ello, es necesario .

A pesar de promoción que para evitar la violencia hacia las mujeres se realiza. 08/10/2002 ... por maltrato, entre el sector femenino está muy arraigado el temor por denunciar la violencia que afrontan, reconoció Maricruz Jaimes García, presidenta del Colectivo Feminista Cihuahtláctolli. En entrevista mencionó que este tipo de abuso ...

Reciente testimonios de mujeres violentadas en la región de Orizaba

Este espacio de denuncia abre una espacio para que se presenten y se recuperen las luchas de algunas mujeres de la región que han decidido acabar con la situación de violencia que sufren y con ello enfrentarla. Es sobre todo un homenaje a estas mujeres luchadoras. Los nombres que aquí se prensentan han sido cambiados con el fin de preservar la privacidad de estas mujeres.

Acerca del la Casa de las Mujeres ZIWACAITZINTLI

A continuación presentamos algunas fotos de la inauguración de la casa de las mujeres ZIWACAITZNITLI que a partir de Junio del 2006 se ubica en la calle Norte 4 Numero 699 en Orizaba (Veracruz,México). El teléfono de la casa de las mujeres es el 01-272-7260802 y el horario del refugio es las 24 horas del día.

Ambiente General durante la inauguración:


Facilidades de la casa




Acerca del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli

¿QUIENES SOMOS?

OBJETIVO

PRINCIPIOS

LINEAS DE ACCIÓN

1/-Proyecto CONDONERIA EDUCATIVA "EL ECNANTO DEL CONDÓN" en Orizaba (Veracruz). El objetivo de esta condonería es el promover una cultura del uso del condón entre grupos específicos de la población como el de jóvenes y adolescentes de ambos géneros, las trabajadoras y trabajadores sexuales y los hombres que tienen sexo con otros hombres de la Región de Orizaba

Descripción de Actividades 2005-2006

-MAPEO DE POR LO MENOS 30 PUNTOS DE ENCUENTRO DE LAS Y LOS TRABAJADORES SEXUALES, LOS HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES Y LAS Y LOS JOVENES DE AMBOS GENEROS DE LA REGION DE ORIZABA: JUNIO 2005
-VISITAS PERIODICAS A DICHOS 30 LUGARES PARA PROMOVER LA CONDONERIA Y EL USO PLACENTERO DEL CONDON: JUNIO DE 2005
-5 ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN ESCUELAS Y OTROS PUNTOS DE ENCUENTRO DE JOVENES Y ADOLESCENTES CON MODULOS PORTATILES: JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2005
-5 ACTIVIDADES COMUNITARAS EN BARES Y PUNTOS DE LIGUE DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON OTROS HOMBRES: OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
-5 ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN PUNTOS DE ENCUENTRO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEXUALES-3 ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN LAS INSTALACIONES DE LA CONDONERIA EDUCATIVA: ABRIL, MAYO Y JUNIO 2006