Exige diputada castigar feminicidios en sierra de Zongolica
Regina Martínez JALAPA, Ver., 28 de julio (apro).
La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso veracruzano, Alba Leonila Méndez, instó a la Procuraduría local a tomar medidas para castigar a los responsables de los feminicidios perpetrados en la sierra de Zongolica. Al presentar un pronunciamiento con proyecto de acuerdo, la legisladora panista denunció que los crímenes de mujeres, sobre todo de ancianas indígenas, han sido una constante en esa región veracruzana.
Sostuvo que la violencia ha permeado en todo el tejido social de la entidad y alcanzó ya a algunas ciudades, como Jalapa, donde recientemente asesinaron a una joven cuyo cuerpo fue escondido en un tambo. También recordó que en los últimos días se dio muerte de forma cruel a una anciana de 86 años en el puerto de Veracruz, mientras en Cardel una mujer fue ahorcada y después incinerado su cuerpo, y finalmente en el municipio de Atzalán apareció en el río el cuerpo de una joven que presentaba signos de haber sido ultrajada. Estos crímenes y los de mujeres indígenas de la sierra de Zongolica, subrayó la legisladora panista, "lamentablemente no han sido esclarecidos".
Se refirió a los casos de Susana Xocua y Anastasia Coyohua, asesinadas "por ser mujeres, por ser adultas mayores y por ser indígenas, casos a los que se suma el de Avelina Palacios, de 32 años, quien fue apuñalada y su cuerpo tirado en un camino vecinal de esa misma región". La además integrante de la junta de gobierno del Instituto Veracruzano de la Mujeres aseguró estar realizando acciones para que se haga justicia en estos casos de feminicidio.
Por ello exhortó a las autoridades de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública a actuar conforme a la ley para castigar a los responsables de estos crímenes, a incrementar la vigilancia en la sierra de Zongolica y a proporcionar certeza a sus habitantes de que el gobierno "está empeñado en velar por su seguridad".
Por otra parte, en la sesión plenaria de este lunes se retiró de la agenda el polémico dictamen de reformas al Código Civil propuesto por el priista Leopoldo Torres García. La iniciativa había recibido la víspera fuertes críticas de parte de agrupaciones de mujeres y del propio Instituto Veracruzano de las Mujeres. Con la reforma al artículo 162 del Código Civil, se buscaba derogar el derecho a una pensión alimenticia después de dos años de divorcio voluntario, situación que fue calificada de "discriminatoria e ilegal".
En un texto de protesta, Martha Mendoza Parissi, presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, solicitó al Congreso local retirar esa controversial iniciativa. En su iniciativa, Torres García alegaba que la realidad histórico-social del estado apuntaba a establecer "que en la separación conyugal mayor a dos años no existe la obligación de otorgar alimentos para ningún cónyuge".
Esta consideración, sostenía, "se funda en que los cónyuges que demandan el divorcio por esta causal tienen en primer lugar la intención de establecer su situación jurídica y con esto permitirse, inclusive, iniciar un nuevo matrimonio con otra persona. Y segundo, buscan evitarse la carga de ser deudores alimenticios de una persona con la que ya no mantienen ningún vínculo directo".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal