martes, julio 01, 2008

México: la prostitución florece entre las mafias


La Jornada 26 de julio, 2008

La más cotizada es "administrada" por "los rusos", "los ucranianos" o "los cubano-estadounidenses", que tienen lazos con grupos globales de trata de personas, las menos, responden a "madrotas" y "padrotes" (proxenetas) locales. Ambas mafias operan bajo una red de corrupción en la que participan autoridades.

Gran parte de las que pertenecen a la categoría VIP (very important person), que se divide en platino, oro y diamante, llegaron a México tras ser contactadas por las mafias bajo promesas de trabajar como modelos o edecanes. Las otras provienen de las olas migratorias del sur mexicano y de América Central hacia las ciudades más populosas del país y Estados Unidos.

En los dos casos, para ejercer como prostitutas o sexoservidoras como se denominan en México, estas mujeres deben pasar primero a formar parte de grupos pequeños bajo un liderazgo que responde directamente a las mafias.

Viven en lugares determinados, son vigiladas constantemente, no pueden hacer llamadas telefónicas, se les quita sus credenciales y en ocasiones hasta son encerradas.

"Son organizaciones muy duras y no funciona sin la complicidad entre autoridades y grupos a los que no les tiembla el pulso si se trata de matar", dijo a IPS Jaime Montejo, fundador y portavoz de la Brigada Callejera, una organización no gubernamental que trabaja con prostitutas mexicanas desde 1995.

"Es un esclavismo que en ocasiones termina en el asesinato de la sexoservidora si es que ésta se revela o denuncia", señaló Montejo.

En el barrio de la Merced, en el centro histórico de la capital mexicana, donde trabajan entre las 10 de la mañana y siete de la noche docenas de prostitutas provenientes de los estados sureños de México y de países centroamericanos, fueron asesinadas 14 de ellas en 2007. En lo que va de este año han muerto seis.

Casi todos esos crímenes permanecen impunes, pero Montejo sospecha que fueron perpetrados por personas que desean que el comercio sexual desaparezca de la Merced y proxenetas que no toleran las rebeliones.

En esta zona de la capital, mujeres vestidas de forma sensual se exhiben en medio de vendedores ambulantes, tiendas y cientos de transeúntes. Ellas cobran el equivalente a 15 dólares por una relación sexual que se consuma en hoteles, habitaciones y casas del sector.

Cada una de las prostitutas debe entregar entre 200 y 400 dólares diarios a sus madrotas y padrotes. Para llegar a esos montos tiene que atender a mínimo a 13 clientes por día. A cambio de su trabajo, las mafias les entregan un cuarto, comida y algún dinero adicional.

Brigada Callejera, que inició su trabajo hace 18 años en la Merced y ahora cubre otras zonas y ciudades, calcula que una tercera parte de las sexoservidoras del primer lugar son de la tercera edad, otro tanto de menores de 18 años y el resto mujeres entre 18 y 25 años.

Nadie sabe con exactitud cuántas mafias vinculadas al comercio sexual operan en la Merced y en México en general, pero investigaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) indican que la trata de personas es un delito de alta incidencia y está vinculado al tráfico de drogas y de personas sin documentos y a la venta de armas.

La PGR, informes de la Policía Internacional y de la agencia antidrogas de Estados Unidos coinciden en señalar que en México es millonario el negocio de la prostitución.

Según diversos documentos, operan en este país, entre otras, la mafia rusa y la ucraniana que importan mujeres de los países de Europa oriental y la cubano-estadounidense que las trae del Caribe y del resto de América Latina.

Por las que llegan de Europa, las mafias locales pagan a sus contrapartes unos 30.000 dólares cuando se trata de una VIP diamante, categoría que indica que son hermosas, jóvenes y con un buen nivel de educación.

Estas mujeres llegan especialmente a la capital y a la ciudad de Cancún, en el caribe mexicano, que son los dos lugares de mayor comercio sexual en México. En esos puntos trabajan en agencias que ofrecen "acompañantes de alto nivel" y en centros nocturnos exclusivos.

El subprocurador de asuntos internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, declaró en 2003 que las mafias que traen mujeres europeas está integrada por "gente bien entrenada y de alta peligrosidad", varias de las cuales habrían integrado la KGB, la agencia de inteligencia de la hoy disuelta Unión Soviética.

Las detenciones y acciones legales ejercidas contra estos grupos se cuentan apenas con los dedos de una mano en los últimos años.

"Por la posición geográfica de nuestro país, como vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor de comercio sexual, somos un buen lugar para la prostitución de todo nivel", señaló Montejo, de Brigada Callejera.

Este grupo no gubernamental asesora a las llamadas sexoservidoras a crear cooperativas, tener atención médica, distribuir condones y a realizar acciones de prevención contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida.

Montejo afirma que autoridades de policía, migraciones, municipios y del gobierno nacional están involucradas con las mafias grandes o pequeñas para permitir que el negocio funcione y sacarle el mayor provecho posible. "Eso lo saben todos", acotó.

Señaló como ejemplo la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, donde el municipio recauda más de 150 mil dólares al año por cobrar cuotas de dudosa legalidad a cada trabajadora sexual.

Otro punto es la Merced en la capital. En ese barrio hay más de 30 hoteles, habitaciones y otros lugares donde se practica la prostitución. Según Montejo, para poder operar, esos sitios pagan unos 450 mil dólares al año a diversas autoridades de policías y municipales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal