Oaxaca: Muerte materna en municipios indígenas
Pedro matías Oaxaca, Oax., 31 de agosto (apro).- Según una investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur, 64 por ciento de las mujeres que fallecieron por muerte materna en municipios indígenas de esta entidad no tuvo ninguna atención médica antes de morir.
Elaborado por la profesora Paola Sesia, el estudio titulado “Muerte materna en municipios indígenas” (2004-2007), precisa que esas mujeres fallecieron en su casa, lo cual, dice, refleja el abandono en que se encuentran las comunidades rurales en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país.
“En México, la disparidad se refleja claramente a nivel geográfico y por tipo de poblaciones, pues mientras que en Colima el promedio de muertes maternas es de 10 por cada 100 mil, en Oaxaca es de 95 por cada 100 mil, destaca la autora.
Junto con Oaxaca, los estados de Chiapas y Guerrero también tienen un alto porcentaje de muertes maternas: En el primer caso, fallecen 88 por cada 100 mil y en, el segundo, 128 por cada 100 mil.
Sesia destaca que las tres últimas entidades curiosamente presentan los mayores índices de pobreza y marginación en el país y los más altos porcentajes de población rural e indígena”.
En su estudio, la investigadora apunta que para tener un panorama más preciso de las inequidades en la distribución de la muerte materna en México y, en particular, en el estado de Oaxaca, sería necesario poder contar con estadísticas desagregadas por población indígena.
Sin embargo, explica que las estadísticas vitales y epidemiológicas nacionales o estatales no desagregan la información lo que, en su opinión, imposibilita tener datos ciertos de morbi-mortalidad, perfiles, prevalencias, registro y acceso a servicios de las poblaciones marginales.
No obstante, refiere que en la investigación “Muerte materna en municipios indígenas (2004-2007)”, se logró llenar esos huecos. Por ejemplo, afirma que los municipios indígenas estudiados presentaron índices de muerte materna altísimas:
Un dato: 44.2 por ciento de las mujeres en los municipios indígenas falleció por muerte materna, dio a luz sola o atendida por un familiar (marido, suegra y/o madre), lo que representa casi la mitad de las muertes maternas detectadas.
Además, 64 por ciento de las mujeres en municipios indígenas no tuvo ninguna atención médica antes de morir, y sólo en 21 por ciento de los casos estudiados hubo un intento claro de búsqueda de atención o se recibió algún tipo de atención médica.
La investigadora asegura que esos datos dan una idea clara del crudo panorama que enfrentan las mujeres embarazadas en las comunidades indígenas y rurales, sin tomar en cuenta la exclusión y la inequidad que viven cotidianamente.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal