Rechazan dictamen sobre caso de indígena muerta en Zongolica
La familia de Susana Xocua pidió al gobernador Fidel Herrera continuar la investigación; descartan causas naturales en su muerte.
Jalapa, Ver. Familiares de la indígena Susana Xocua Tezoco -hallada muerta en mayo en el poblado San José Independencia de la sierra de Zongolica- impugnaron ante el gobernador Fidel Herrera el dictamen de la Procuraduría de Justicia estatal que argumentó que su deceso fue por “causas naturales” y no ataque sexual.
El viudo de Susana Xocua, Juan Temoxtle Acatecatl, su hijastro, Sabino Temoxtle Oltehua y su nuera, Felipa Panzo Temoxtle dirigieron una carta al mandatario estatal y al procurador Salvador Mikel Rivera, para pedir que continúen las investigaciones. En la misiva repudiaron el fallo emitido el pasado 21 de agosto sobre las causas patológicas que habrían provocado el deceso de doña Susana y que fueron “peritonitis aguda causada por una pancreatitis necrosante”, es decir, inflamación severa y mortal del páncreas.
“Tal pareciera que se buscó simplemente argumentar una supuesta muerte natural que por supuesto que las personas que conocimos a doña Susana sabemos que no pudo haber existido porque ella era una persona absolutamente sana que no padecía ninguna enfermedad”, dijo. El caso tomó notoriedad por ser similar al de la anciana Ernestina Ascensión Rosario, cuyos familiares acusaron que murió tras ser violada por militares en esa misma región, pero autoridades atribuyeron también causas naturales.
Andrés Timoteo Morales, corresponsal Publicado: 03/09/2008 15:20
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal