miércoles, enero 07, 2009

Alarmante aumento de feminicidios en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., 5 de enero.- La directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Lorena Sánchez Martínez, advirtió que el fenómeno del feminicidio se ha incrementado alarmantemente en la entidad en los últimos tres años, al pasar de 8 casos en 2006, a 18 en 2007 y 21 en 2008.
Aseguró que la violencia familiar y la delincuencia organizada son las principales causas del asesinato de mujeres en Tabasco, y lamentó que instancias como el Instituto Estatal de la Mujer; Dirección para la Atención a Víctimas Vulnerables de la Procuraduría estatal; Comisión de Equidad y Género en el Congreso local e, incluso, dependencias como la Secretaría de Salud, no cuenten con estadísticas o datos "sobre estos hechos tan alarmantes".
Indicó que ese reporte lo elaboró el Codehutab a través de investigaciones propias y un seguimiento de notas en los diversos medios.
Dijo que durante 2006 los medios de comunicación reportaron ocho asesinatos de mujeres; 18 en 2007, y 21 en el recién concluido 2008.
Sostuvo que buena parte de las víctimas fueron asesinadas por sus propios cónyuges, y algunas más por la delincuencia organizada, pues han aparecido sus cuerpos con huellas de torturas y baleadas.
Ante ese panorama, la directora del Codehutab demandó al Congreso local emitir la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, la misma que se encuentra atorada en el Poder Legislativo desde hace meses, "sin que se le haya dado la importancia requerida".
Ellas "necesitan una ley que las proteja, pero no únicamente una ley, porque puede haber muchas leyes que protejan a las mujeres, lo que se requiere es que las autoridades estén capacitadas y aptas para responder a las necesidades de las mujeres", señaló.
Según el titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, en Tabasco una de cada cinco mujeres ha sido maltratada de manera emocional, física o sexual, y esa agresión se refleja después, sostuvo, en una baja productividad en las diferentes actividades que desempeñan.
"Esta situación no es propia de las comunidades rurales, sino que se ha vuelto común en todos los niveles sociales y económicos", apuntó, y advirtió que la violencia contra las mujeres afecta la salud mental y favorece el desarrollo de adicciones y de muerte por homicidio o suicidio.
La directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia del Carmen Torres Pulido, aseguró que, según datos del INEGI, Tabasco se encuentra en el onceavo lugar en maltrato a la mujer a escala nacional, con un porcentaje de 66.1% y que, lo realmente alarmante, es que la entidad se ubica en primer lugar en cuanto a la violencia física hacia las féminas, al registrar 25.7% de incidencias, cuando la media nacional se ubica en 19.2%.
Erika Córdova Catalán, directora de Asuntos Jurídicos del IEM, informó que hasta el pasado mes de octubre se habían atendido 2 mil 244 quejas, de las que mil 699 estaban relacionadas con violencia hacia las mujeres

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal