martes, noviembre 18, 2008

Grupos armados secuestran a 12 mujeres centroamericanas


Ciudad Ixtepec, Oax., 14 de noviembre.
Comandos armados y presuntos militares secuestraron a 12 mujeres centroamericanas que viajaban en tren el pasado 5 de noviembre, denunció hoy Alejandro Solalinde Guerra, encargado de la Pastoral de la Movilidad Humana, organismo religioso que ha documentado abusos y delitos contra migrantes en su paso por el Istmo de Tehuantepec.
David Álvarez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de la misma pastoral, informó además que migrantes que llegaron hoy a esta localidad le dijeron que la noche de ayer jueves, al detenerse el tren en el poblado de Chahuites para hacer el cambio de vía, "aproximadamente 15 soldados que viajaban en una camioneta verde se llevaron a una mujer más y a un grupo de varones", lo cual, dijo, le resulta raro porque no hay operativos militares contra extranjeros y cuando los despliegan se hacen acompañar de personal del Instituto Nacional de Migración.
De las 12 mujeres, Solalinde Guerra dijo que son de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña. Sus familiares y compañeros de viaje, que fueron testigos de los secuestros, proporcionaron fotografías y nombres de cuatro de ellas: Lucy Estefani y Ana Esther Tum García, Naidin Marily Gaytan Lavo y Yolanda Palma Palma. De las otras ocho solamente saben que "en su mayoría son de nacionalidad Guatemalteca y todas habían salido juntas de Arriaga, Chiapas".
Los raptos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad 20 de Noviembre, adelante del paraje Las Anonas, cerca de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en la zona oriente del Istmo.
Nota de: Hiram Moreno

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal