lunes, noviembre 17, 2008

Pagan menos a mexicanas

De acuerdo con un estudio del Fondo Económico Mundial dado a conocer esta semana, las mujeres mexicanas ganan, en promedio, 53% menos que los hombres por el mismo trabajo. Esta situación hizo que el país cayera tres sitios en solo un año, al pasar del lugar 93 en 2007 al 97 en el 2008, según el Reporte Global de Brecha entre Géneros, elaborado por el organismo internacional. El texto indica que las mujeres en México tienen menos oportunidades de desarrollo que en otros países de Latinoamérica. El Foro Económico Mundial (FEM) destacó que esta caída en la brecha de género para México se debe principalmente a que el país no tuvo cambios internos que le permitieran a la mujer un mayor desarrollo e incrementar su participación en la fuerza de trabajo.

"El desarrollo de México se mantuvo sin cambio, pero los mayores logros de otros países propiciaron que México cayera en la tabla de posiciones global", destacó el FEM. Diagnóstico regional México, se ubicó en las posiciones más bajas de la región de América Latina en cuanto a la brecha de género, junto con naciones como Suriname (con la posición 79), Bolivia (80), Belice (86), Paraguay (100) y Guatemala (112). Por la región de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago es el primer país que aparece en la lista y lo hace en el puesto 19, gracias a mejoras en los capítulos de oportunidades y participación económica de las mujeres, pero fundamentalmente al aumento del número de parlamentarias. La segunda mayor nota es para Argentina (24) que mejora nueve posiciones fundamentalmente por las posiciones de poder político que van alcanzando las mujeres, principalmente como parlamentarias y ministras. Siguen Cuba (25), Barbados (26), Costa Rica (32), Panamá (34) y Ecuador (35). Brasil (73) mejora en materia educativa y económica, pero retrocede algo en el aspecto político. Del mundo en desarrollo destaca la presencia de Filipinas y Sri Lanka en las posiciones 6 y 12 del ránking. El estudio explica que Filipinas es uno de los once países del mundo que ha logrado cerrar la brecha de género en cuanto a educación y salud, aunque retrocedió ligeramente en cuanto a la igualdad de salarios entre hombres y mujeres por un empleo similar y al número de ministras. Sri Lanka ha avanzado en poder político de las mujeres, pero ha perdido algo de terreno en su participación económica.

A los extremos
En el contexto global, según el estudio del Foro Económico, las mujeres aún están muy por detrás de los hombres en roles políticos y de toma de decisiones, situación que contrasta dado que el acceso a la educación y a los servicios de salud de ambos sexos es casi igual. El Foro Económico ubicó a Noruega, Finlandia y Suecia como los países con la mayor igualdad entre sexos, mientras que Arabia Saudita, Chad y Yemen están en el extremo opuesto. Promediando los resultados en 130 países, el reporte descubrió que las mujeres casi han alcanzado la paridad con los hombres en logros educacionales, salud y supervivencia, tanto en países ricos como pobres. Pero económicamente, en términos de participación en la fuerza laboral y oportunidad de ingreso, y políticamente, en términos de asumir cargos de poderes, la brecha entre ambos sexos continúa siendo grande."Las mujeres del mundo son casi tan educadas y saludables como los hombres, pero están muy lejos en términos de toma de decisiones", dijo Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial.
El Mundo de Orizaba México 16 de noviembre, 2008

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal