martes, noviembre 25, 2008

Así conmemora el Gobernador de Veracruz el 25 noviembre


El gobernador Fidel Herrera Beltrán solicitó a la legislatura local turnar al Congreso de la Unión una iniciativa a fin de adicionar y modificar los artículos 1 y 4 de la Constitución del país para establecer que "el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción". El objetivo de esta propuesta, calificada localmente como ley antiaborto, es incluir en la Carta Magna la obligación del Estado en la protección de los seres "no natos", además de establecer que a las mujeres se les imparta "educación sexual", con el objetivo de que puedan decidir el número de hijos que quieren procrear. Lo anterior con base en el artículo 33 de la Constitución de Veracruz, que faculta a la legislatura local para enviar iniciativas de reformas constitucionales al Poder Legislativo de la Federación. El mandatario estatal priísta sostiene que la protección a la existencia debe ser prioridad para el Estado mexicano, ahora que el país está envuelto en la violencia "y el menosprecio absoluto a la vida de las personas". Mientras, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto del diputado Leopoldo Torres, presentó una iniciativa similar para adicionar la Constitución local e introducir la protección de los derechos de los "no natos".

La iniciativa de Herrera Beltrán, que adiciona un segundo párrafo al artículo 1 y reforma el segundo párrafo del artículo 4 de la Constitución federal, fue presentada el pasado 13 de noviembre a la presidencia de la mesa directiva del Congreso local. La propuesta consiste en introducir un segundo párrafo al texto constitucional en su artículo primero, quedando de la siguiente manera: "El derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción. La ley establecerá los casos de excepción a la protección de la vida del no nacido". Al artículo 4 constitucional se propone con el texto siguiente: " … toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Al efecto, el Estado garantizará una adecuada educación sexual".
Las dos iniciativas fueron repudiadas por las agrupaciones adheridas a la Red de Organizaciones Civiles de Veracruz (Rocver), que las señalan como "regresivas y que, de aprobarse, institucionalizarán la discriminación y violencia oficial contra las mujeres". Por su parte, el diputado perredista Manuel Bernal Rivera fustigó la intención del Ejecutivo estatal de "aplastar" la iniciativa presentada desde septiembre pasado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, por diversas causales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal