Cuatro de cada 10 mexicanas son vejadas por sus pareja
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, señaló ayer que "en México cuatro de cada 10 mujeres son vejadas en su cuerpo y estima por sus parejas, nueve son víctimas de algún delito cada año y tres emigran por cuestiones de seguridad o violencia. Además, una de cada 10 es analfabeta porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela, y cuatro de 10 homicidios contra miembros de ese sector de la población ocurren en el hogar".
La funcionaria, junto con la representante para México del Unicef, Susana Sottoli, y la directora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez, ofrecieron una conferencia de prensa en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este contexto, García Gaytán dio a conocer la "campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres". Expresó que el combate a ese fenómeno impacta el desarrollo del país, pues en 2009 se destinarán 8 mil 981 millones de pesos para atender a cientos de miles que en su casa, escuela, trabajo o en la calle han sido víctimas de algún tipo de violencia. Señaló que una de cada tres enfrenta hostigamiento o discriminación en sus lugares de trabajo, 80 por ciento de divorciadas declaran haber padecido violencia, y 13 por ciento de agredidas por sus parejas aseguran haber pensado en el suicidio.
Hizo ver que además del presupuesto para atacar ese problemas, hay dos fondos para el fortalecimiento de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, a través del Inmujeres y el Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas de la Secretaría de Desarrollo Social.
En la conferencia, Patricia Bedolla, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que en el combate a la violencia contra las mujeres se ha avanzado mucho en materia jurídica pero no en la realidad, pues incluso de las miles de denuncias que se interponen cada año sólo prospera 0.5 por ciento del total.
Teresa Rodríguez, directora regional de la Unifem, planteó que el gran reto es abatir la "impunidad" en las denuncias. Expresó que hoy culmina la primera fase de la campaña que emprendió la organización "Di no a la violencia contra las mujeres", que forma parte de la iniciativa "Unidos" del secretario general de Naciones Unidas para poner fin al problema.
En este sentido, la presidenta del Inmujeres expuso que a partir de este año y hasta 2012 el instituto dirigirá todas sus campañas hacia los hombres, porque ya es tiempo de que se dé un giro y se busquen otras alternativas, más que presentar "mujeres con ojos morados" en la búsqueda por crear conciencia en el sexo masculino sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal