martes, noviembre 25, 2008

25 DE NOVIEMBRE "DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, que fue celebrado en Bogotá, Colombia entre el 18 y el 21 de julio de 1981. Los “encuentros feministas” son congresos de feministas de América Latina en los cuales se reunen cada 2 o 3 años en uno de los países de América Latina con el fin de intercambiar experiencias y reflexionar sobre la situación del movimiento de mujeres. En el primer Encuentro, las mujeres sistemáticamente denunciaron todas las formas de violencia desde la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual hasta la violencia perpetrada por el Estado, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva and María Teresa) que fue llevado a cabo el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo de la República Dominicana. En 1999, las Naciones Unidas reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra la Mujer.

Quiénes eran las hermanas Mirabal? Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal (conocidas como “las mariposas”) nacieron en Ojo de Agua, cerca a la ciudad de Salcedo, en la región de Cibao de la República Dominicana. Como activistas políticas, eran altamente visibles como símbolos de resistencia contra la dictadura de Trujillo. Ellas y sus esposos eran encarceladas reiteradamente por sus actividades revolucionarias en pro de la democracia y la justicia. El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa, juntas con Rufino de la Cruz, el chofer del carro en que estaban viajando, fueron asesinadas en manos de la policía secreta del dictador Trujillo. Rufino les estaba llevando a la ciudad de Puerto Plata para visitar a sus esposos encarcelados. Sus cadáveres destrozados y estrangulados aparecieron en el fondo de un precipicio. La noticia de los asesinatos brutales fue causa de un escándalo nacional, ayudando a impulsar al movimiento en contra la dictadura. Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961, y su régimen cayó un poco después.
Historicamente, para el movimiento popular y feminista, las hermanas Mirabal han simbolizado la lucha y la resistencia . El 8 de marzo de 1997, el Día Internacional de las Mujeres, fue descubierto un mural de los imágenes de las hermanas pintada en el obelisco en Santo Domingo que Trujillo se había instalado en su propio honor. La pintura lleva por título “Un Canto a la Libertad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal