jueves, octubre 02, 2008

2 de Octubre "No se Olvida"


A 40 años del movimiento estudiantil de 1968 "ni olvido ni perdon"

En aquel 68, los del poder, los de arriba, los intocables, vieron amenazados sus intereses e impunemente aplastaron y masacraron a miles de jóvenes y nada paso. Será por eso que a pesar de tanto tiempo la sangre de tantos mexicanos y mexicanas sigue fresca pidiendo a gritos no ser olvidada. En este movimiento muy importante fue la participación de las mujeres, no solo universitarias, sino también amas de casa que tomaron las calles y la palabra en un intento de luchar contra la injusticia. Para ellas y ellos nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por atreverse a luchar por "otro" mundo.

Mitin de Mujeres

El 30 de septiembre tuvo lugar uno de los episodios más significativos del movimiento estudiantil de 1968: la realización de un mitin frente a la Cámara de Diputados organizado por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas, el mismo grupo que había refutado el informe de Gustavo Díaz Ordaz y le había dicho públicamente al presidente que la violencia ejercida contra ellas las semanas previas provino de las fuerzas armadas y policiacas, y no de los estudiantes. El hecho pasó desapercibido en la mayor parte de los periódicos, pero es de un simbolismo muy importante, ya que se trata de la única ocasión en que las mujeres convocaron a un acto público y ejercieron un liderazgo político indiscutible.

El 30 de septiembre de 1968 (dos días antes de la mataza de Tlatelolco), miles de mujeres, “flanqueadas por estudiantes y personas del pueblo” (El Día, 1/10/68) marcharon portando mantas con leyendas en las que se pedía la libertad de los presos estudiantiles y políticos. A su llegada a la Cámara de Diputados, además de colocar sus pancartas en la entrada principal del inmueble, también pusieron una bandera nacional con un crespón negro.

Una comisión parlamentaria, presidida por el diputado Humberto Acevedo Astudillo, presidente en turno de la XLVII Legislatura federal, recibió dos documentos, uno suscrito por la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y el otro por Mujeres de México, en los que demandaban la amnistía general para todos los presos que mencionan los estudiantes en su pliego petitorio (los dirigentes ferrocarrileros Demetrio Vallejo y Valentín Campa, así como los estudiantes detenidos durante el conflicto), y exigieron la inmediata desocupación de los recintos escolares en poder del Ejército” (El Día, I/X/68).

El hecho de realizar el acto e invocar al Poder Legislativo también representa una impronta simbólica muy relevante, ya que ponía en relieve la falta de independencia de los poderes de la Unión y la supremacía del Ejecutivo, que derivaba en la ausencia de democracia. Por todo ello, se trata de una de las reivindicaciones ciudadanas más importantes durante el movimiento, por lo que no sorprende que haya sido marginada por casi toda la prensa.

Una de las excepciones más destacadas en la cobertura corrió a cargo de la revista por qué?, dirigida por Mario Menéndez, que dedicó tres fotografías de los fotógrafos "Hermanos Mayo", contextualizadas oportunamente por un reportaje. En un número posterior, el director desplegaría algunas de estas imágenes intercaladas con las fotografías de los cadáveres de algunas mujeres asesinadas por el gobierno el 2 de octubre. El mensaje icónico resultaba evidente: las madres de familia habían sido ultimadas por la capacidad de protesta desplegada un par de días antes frente a la Cámara de Diputados.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!!!!!!!!!!!!!

con notas de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?section=politica&article=010n1pol#
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/30/index.php?section=politica&article=011n1pol#

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal