Se consuma la farsa
Hoy 2 de Mayo del 20o7 se consumó la farsa en el caso de la violación y asesinato de la mujer indígena nahuatl de Soledad Atzompa, Ernestina Ascencio. La Procuraduría del Estado de Veracruz, a cargo de Emeterio López, y el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, han decidido darle carpetazo al caso atreviéndose a declarar que "Ernestina no fue ni asesinada ni violada, que esta murió por causas naturales". Desdiciendo declaraciones anteriores (ver 20 de Abril) y habiendo ya negociado políticamente esta resolución con los más altos niveles federales estos funcionarios confirman que la "Justicia" no existe para los pobres, para los indígenas, para las mujeres y que los asesinatos y violaciones a los derechos humanos son resueltos de manera política. Nosotr@s desde la sociedad civil, al igual que much@s otro@s ciudadan@s, hombres y mujeres, indígenas, obrer@s, niñ@s nos sentimos estafad@s, engañad@s y seguimos indignad@s. Este no es el México y el Mundo por el luchamos y morimos.
Exhortamos a l@s ciudadan@s y organizaciones de la sociedad civil a que salgan a las calles, a que nos organicemos y nos hagamos oír: Exigiendo Justicia para Ernestina Ascencio y para tod@s aquellas mujeres a las que, como ella, se les han vulnerado sus derechos. Asimismo como ciudadan@s veracruzn@s exigimos la dimisión del Procurador General del Estado, Emeterio López, por haber agotado su credibilidad y por no haber cumplido el mandato del pueblo veracruzano de impartir justicia a sus habitantes. Asimismo que se vaya Soberanes porque no puede fungir como defensor de los derechos humanos.
Y como dice la constitución "en tiempos de paz el ejército en sus cuarteles" : Fuera el ejército de la sierra de Zongolica, Alto a la Militarización del país.
Cronología
25 febrero: Muere Ernestina Ascencio en el hospital de Río Blanco Veracruz como consecencia de una violación tumultuaria que le causó la muerte27 de febrero: Marchan pobladores de la sierra de Zongolica, acusan a cuatro miembros del Ejército
1 de marzo:La Sedena descarta la agresión de militares
6 de marzo: En el comunicado 019, la Sedena reitera la inocencia de militares, sin embargo, la misma institución emite con anterioridad un boletín donde además de exculpar a los soldados, incluye presencia "de hombres con uniformes de militares", desata la sospecha de agrupaciones subversivas en la zona.
9 de marzo: Personal de la CNDH y de la procuraduría del estado exhuman el cadáver para tomar muestras de tejidos y sangre, y someterlos a análisis químicos.
13 de marzo: El presidente Felipe Calderón asegura, en una entrevista al diario La Jornada, que Ernestina murió de una úlcera gástrica
16 de marzo: El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, dice que la muerte se habría debido a causas naturales
28 de marzo: El gobernador Fidel Herrera dice que la causa de la muerte “fue atribuida a una violación presuntamente cometida por un grupo de soldados”.
29 de marzo: La CNDH señaló que la indígena murió a causa de “úlceras gástricas” que le provocaron una “anemia aguda”.
16 de abril: El gobierno del Estado comienza a analizar el caso con legisladores y la CEDH.
17 de abril: Soberanes dice tener pruebas de que no fue violada
19 de abril: La PGJE manipuló hechos de Zongolica, acusa la CNDH en un informe, advierte sobre recomendación al gobierno del Estado
20 de abril: Insiste el procurador Emeterio López en la violación
25 de abril: Diputados federales rechazan explicación de CNDH
26 de abril: Advierte Sedena que de haber militares, serían castigados.
26 de abril: "Ningún integrante del Ejército Mexicano tiene ninguna acción que ver con lo que ocurrió": adelanta Fidel Herrera; reconoce que habría errores en la investigación
01 Mayo: Cierra el gobierno estatal el caso Ernestina Ascensio Rosario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal