viernes, marzo 16, 2007

Eventos alrededor del 8 de Marzo

En el marco del 8 de Marzo, día internacional de lucha (y no de celebración) por los derechos de las mujeres y niñas del mundo el Colectivo feminista Cihuatlahtolli realizó varias actividades. Especialmente preocupante en estas fechas ha sido la situación vivida en Soledad Atzompa, donde militares del ejército mexicano violaron y asesinaron a una anciana indígena. Parte de nuestros esfuerzos en estos días han estado dirigidos a informar y denunciar públicamente este hecho, a protestar frente al Cuartel Militar en Orizaba y a sistematizar toda la inforación disponbile al respecto para NO OLVIDAR; para DAR SEGUIMIENTO hasta que TODOS LOS RESPONSABLES, sean soldados rasos, superiores,...etc... sean castigados SEVERAMENTE!!

El 7 de Marzo, en la Jurisdicción a la Secretaría de Salud

se realizó un taller
de uso correcto del condón, tanto masculino
como femenino al q
ue asistieron unas 40 trabajador@s de la jurisdicción.



El 8 de Marzo hombres y mujeres de nuestra organización realizaron una marcha junto con la organización FEMMUR, desde el crucero de Ixhuatlancillo hasta el Parque Castillo. Durante la marcha se gritaron consiganas por la libertad de tod@s los pres@s polític@s del pais, en especial recordando los casos de Gloria Arenas Agís,
las compañeras presas en Atenco hace casi 10 meses, así como aquellas presas durante la legítima lucha oaxaqueña. Asimismo se denunció el nivel de impunidad en la región, en lo refrente a feminicidios (más de 20 sin esclarecer en los últimos 2 años); así como se denunció la lentitud y falta de tacto y buen trato por parte de las trabajador@s de la Agencia Ministerial con sede en Orizaba. Como ejemplo mencionar el caso de una mujer que estuvo refugiada en la casa Ziwacaitzintli, la cual, tras interponer la denuncia a finales de Enero no había podido presentar a su testigo "porque tenemos mucha chamba" según informaron las trabajadoras del ministerio público.

La marcha transcurrió por tranquiliadad por las calles de Orizaba, si bien al inicio de la marcha el alcalde de Ixhuatlancillo, Simón García Salas, fue callado al intentar capitalizar políticamente el evento. Y es que...Hay que recordar que este servidor público está sujeto a la investigación ministerial 686/06 por presunto acoso sexual. Es significativo mencionar que la denunciante de dichos hechos estuvo en la marcha y denunció públcamente a su agresor. Inconforme con el trato recibido el alcalde persisitió en su actitud politiquera y estuvo repartiendo volantes en los que mencionaba el compromso de su ayuntamiento con la lucha de las mujeres: Castigo a los Agresores de Mujeres aún cuando sean funcionarios públicos!!!, mas áun cuando quieren montarse en los eventos legítimos y dignos de la población.

Durante la marcha realizamos una protesta frente al cuartel, en el cual fuimos hostigad@s y fotografiad@s por parte de miembros del ejército por el simple hecho de ejercer nuestros derechos civiles y politicos (garantizados por la constitución política mexicana):
¡¡¡¡ Justicia Popular sobre los Asesinos y Violadores de la Anciana Indígena de Soledad Atzompa!!!! Fuera el Ejército de la Sierra de Zongolica¡¡¡¡ En Tiempos de paz, ejército al cuartel¡¡¡.
La marcha prosiguió por las calles orizabeñas, hasta llegar al parque Castillo, donde se realizó un mitin en el que participaron entre otras la mujeres acosada por el alcalde de ixhuatlancillo, varias mujeres que enfrentan violencia y otras mujeres luchadras de la región. EL Colectivo Feminista permaneció en el parque hasta la tarde informando sobr elos hehcos acontecidos en Soledad Atzompa, sobre la necesidad de esclarecer los feminicidios de la región,etc...

Finalmente el 10 de Marzo, promovido por el Comité ciudadano de Rafael Delgado, el cual está francamente preocupado por al situación de violencia que sufren las mujeres del municipio, el Colectivo impartió un taller en el cual participaron unas 25 personas, ente miembros de congregaciones religiosas, trabajador@s sociales y de salud , así como activistas. El Taller es el primero de varios talleres que se realizarán en el municipio para sensibilizar a la población y a l@s funcionari@s acerca de la problematica que enfrentan muchas mujeres. Asimismo es un primer paso para dotar de herramientas a est@s trabajadors logren aconsejar en el momento en que se encuentren con casos de violencia de género.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal