Otra vez el IMSS viola derechos humanos de pacientes con sida
Una nueva violación a sus derechos humanos sufrieron personas que viven con VIH/sida, derechohabientes del hospital general de zona (HGZ) número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyos nombres fueron publicados en una lista, a la vista de todos, para "informar" que a partir de marzo serán transferidos para su atención médica al nosocomio número 197 de Texcoco.
Los afectados señalaron que la medida era totalmente innecesaria porque ya sus médicos y en la propia farmacia les habían informado de la medida con la que se pretende reducir la carga de trabajo del HGZ 53.
Inclusive, señalaron que ya desde hace varias semanas, los médicos y directivos del hospital habían informado sobre la decisión. Faltaba precisar fechas, las condiciones para la transferencia y garantizar a los pacientes que en Texcoco recibirían la atención médica que requieren, con médicos entrenados en el manejo del VIH/sida, abasto suficiente de medicamentos antirretrovirales y acceso a las pruebas de laboratorio.
Lo anterior porque en el propio HGZ 53, existen problemas por la carencia de algunos de los fármacos, comentaron integrantes del grupo de autoapoyo de esa institución, por lo que los pacientes ya presentaron tres quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el centro de salud ha llegado a ocurrir que las personas que viven con VIH/sida acuden a surtir sus recetas sin éxito, ya sea porque hay escasez o "a veces aunque haya tampoco nos dan las medicinas". Explicaron los afectados, que los encargados de la farmacia tienen la instrucción de que antes de proporcionar los antirretrovirales, los pacientes tienen que "pasar a hablar con la encargada del abasto de fármacos en el hospital".
A esto se suma la decisión de las autoridades de colocar una lista con los nombres completos de los pacientes, su número de afiliación, la edad, sexo y el esquema de tratamiento antirretroviral que toman, en una de las puertas de vidrio de la farmacia del hospital.
Los inconformes subrayaron que es obligación del personal de salud respetar la confidencialidad del expediente clínico, así como el derecho de los pacientes a la intimidad. Con acciones como ésta, plantearon, también se viola la dignidad de las personas, se refuerza el estigma y la discriminación y se niega el derecho que tienen a un trato digno y respetuoso.
Algunos de los seropositivos se percataron de la lista la tarde del martes y, de inmediato, fueron a buscar a algún funcionario para pedirle una explicación y solicitarle que ordenara el retiro del listado. Sin embargo, "como era el cambio de turno, no había nadie".
Esa misma noche, a través de Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss) presentaron una nueva queja con carácter de urgente ante la CNDH. El recurso admitido, con el número 8554, resalta que esta no es la primera vez que el instituto viola los derechos humanos de los pacientes. (Nota publicada en LaJrnada el 15Febrero 2007)
Director y jefa de hospital, cesados por afectar a 150 seropositivos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer de la destitución del director del hospital general de zona número 53, José Luis Rivas, y de la jefa delegacional de abastecimiento, Gloria Vázquez, por haber violado la confidencialidad de 150 derechohabientes que viven con VIH/sida.
Aunque ya en otras ocasiones han ocurrido situaciones similares en otros hospitales, y de que esta es una más de las anomalías que han denunciado los pacientes respecto a los servicios médicos que reciben en el IMSS en todo el país, ayer, por primera vez, el organismo emitió una información oficial con la que da respuesta a la denuncia ciudadana.
El director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría Zuno, y el titular de la Unidad de Atención Médica, Francisco Méndez Bueno, informaron que con motivo de la apertura de nuevos servicios en el HGZ 197, se realiza la transferencia de pacientes del HGZ 53 a esa unidad. Entre ellos se encuentran las 150 personas que viven con VIH/sida, motivo del reclamo.
Este procedimiento incluye la movilización de los medicamentos antirretrovirales que dichos usuarios requieren y que en lo sucesivo tendrán que recibirlos en el hospital 197 de Texcoco.
Sin embargo, tan solo ayer, un derechohabiente del HGZ 194 denunció que desde diciembre no ha podido surtir sus recetas (que prescriben kaletra, abacavir y lamivudina). Presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la que logró que le proporcionaran sólamente abacavir.
Una nueva receta expedida por su médico tratante, el pasado 29 de enero, tampoco ha podido surtirla, a pesar de que, supuestamente para "apartar" los fármacos, dejó la prescripción médica en la farmacia.
Se suponía que una vez que la medicina llegara a la farmacia se le avisaría para que fuera a recogerla. Ayer se presentó en el hospital y ni había los fármacos y tampoco estaba su receta. Este usuario dejó de tomar hace algunos días la terapia porque si no está completa "no tiene caso", apuntó. (Nota publicada en LaJrnada el 16Febrero 2007)
1 Comentarios:
uno dos uno dos probando..ahi siguen los del IMSS en su linea...y por si fuera poco ahora resulta qe no tendremos que poner a defender a los soldados porque han sido injustamente corridos de su chamba
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal