sábado, marzo 03, 2007

Militares Violan y Asesinan a Mujer Anciana Indígena

El lunes 26 de Febrero del 2006, la indígena identificada con las siglas EAR, de 73 años de edad, falleció a causa de las lesiones provocadas por una violación tumultuosa ocurrida en la Comunidad de Tetlazingo, municipio de Soledad Atzompa (Veracruz). La mujer falleció este lunes en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de las heridas provocadas presuntamente por efectivos del Ejército Mexicano, concretamente de la 26 Zona Militar (Cuartel Militar de San Antonio-63 Batallón de Infantería) . La anciana fue encontrada por sus familiares amordazada y atada en su casa de madera y cartón. Parientes de la víctima afirmaron que sus últimas palabras antes de perder la conciencia fueron: ''Los soldados se me echaron encima''.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a través de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Orizaba y la Agencia del Ministerio Público con sede en Ciudad Mendoza, iniciaron las averiguaciones 140/07 y 471/07.

Ese mismo Lunes cientos de indígenas bloquearon la carretera de acceso a la localidad para impedir que los militares destacados en la región salieran de la zona sin identificarse y para detener a los responsables. Según, René Huerta Rodríguez, líder de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), y posible candidato presidencial al ayuntamiento de Ciudad Mendoza en las próximas elecciones (según nota de "El Mundo de Orizaba"): ''Hay riesgo de violencia, de linchamiento, de enfrentamiento con los soldados si no intervienen las autoridades y se hace justicia''. Fue con apoyo de la CROISZ, que la mujer fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco, donde falleció víctima de las hemorragias por perforación del recto y fractura de cadera.

Los soldados habían llegado a Soledad Atzopam el jueves (22 Febrero), para realizar recorridos ''de rutina'' por la sierra de Zongolica y a decir de los lugareños, hostigaron a los pobladores de varios ejidos y congregaciones. El campamento con aproximadamente 90 efectivos del 63 Batallón de Infantería con sede en Orizaba se encontraba a unos 100m de la vivienda de la víctima permanece unel cual arribó el jueves de la semana pasada .

Desde el pasado Lunes varias autoridades se han a esta localidad: el Subsecretario de Seguridad Pública estatal (Francisco Mora Domínguez), el Subprocurador Regional de Justicia-PGJE, (Miguel Mina Rodríguez), el Procurador (Emeterio López Márquez) e incluso el Gobernador (Fidel Herrera Beltrán- el cual se comprometió con los deudos a no dejar el crimen impune). Asimismo el gobernador aseguró: ''También el glorioso Ejército Mexicano está comprometido con nosotros a investigar y castigar con la ley, con la jurisdicción del fuero común y la castrense, a quienes resulten responsables''.

Tras la vivista del gobernador, el Martes 27, en un comunicado del gobierno estatal se informó que habían sido detenidos cuatro elementos del 63 Batallón de Infantería y que estos permanecían bajo custodia del Ministerio Público del fuero común mientras intervinían los mandos castrenses. Asimismo el procurador estatal, informó que una comitiva de la PGJE instaló una mesa de diálogo con organizaciones indígenas, comuneros y agentes municipales para impedir represalias de los lugareños contra los militares que siguen en Tetlazingo. Asimismo afirmó que se corroboró clínicamente la causa de la muerte de la anciana (''Tenemos un certificado médico que señala que la señora fue violentada sexualmente"), y las indagatorias apuntan hacia efectivos militares, según testimonios de vecinos y familiares.

El Martes 28 los restos de la anciana fueron sepultados.




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal