martes, junio 08, 2010

Recordando a Hester: "Grito de Socorro de Juarez

"Grito de socorro de Juárez"

¿Es posible que una madre supere la muerte de una hija? Quien sepa lo que es ser madre dirá que no. Y después de leer el libro que Arsène van Nierop dedica a la muerte de su hija Hester, está claro que Arsène nunca superará la pérdida de su hija. Sin embargo, la holandesa sacó al mismo tiempo tanta fuerza de su desgracia que, incluso, ha sido capaz de ayudar a otras madres que han tenido que enfrentarse a la misma desgracia.

La lucha de una madre
"Grito de socorro de Juárez", es el testimonio de la larga lucha de una madre para conseguir justicia por el asesinato de su hija en Ciudad Juárez en México. A pesar de su insistencia ante las autoridades mexicanas, hasta ahora no ha conseguido que se juzgue al supuesto agresor. La familia nunca sabrá el por qué de este crimen.

Hester era una mujer joven de 28 de edad, que acababa de terminar la carrera de arquitecta. Había viajado a México para visitar a su hermana, y se dirigía a Estados Unidos donde quería trabajar unos meses. Al azar escogió Cuidad Juárez como lugar para pasar la noche antes de atravesar la frontera.
Por razones totalmente desconocidas, llegó a parar al Hotel Plaza, donde, según los testimonios del personal, estuvo discutiendo en el lobby con un señor, un tal Roberto Flores Reyes. Nadie sabe por qué subió a la habitación con ese señor.
El cuerpo de Hester fue encontrado al día siguiente, debajo de la cama de la habitación de Roberto Flores, quien ya había abandonado definitivamente el hotel.

Una víctima más
Gracias a la información de una periodista holandesa, Arsène supo que su hija era una de las muchas víctimas de la violencia contra la mujer en la región fronteriza mexicana.
En 2003, Amnistía Internacional prestó atención al feminicidio en su informe anual y mencionó específicamente la muerte de Hester. Este hecho le dio fuerza a Arsène y su familia para entrar en contacto con los medios de comunicación. Con un equipo de la televisión holandesa Arsène viajó a Juárez . El reportaje dio a conocer a Holanda el problema del feminicidio en México.

En Ciudad Juárez Arsène conoció a Esther Chávez Cano, fundadora de "Casa Amiga", un refugio para mujeres víctimas de la violencia doméstica y para familiares de mujeres y niñas asesinadas.
Arsène decidió crear una fundación, que lleva el nombre de su hija Hester, con el propósito de reunir fondos para "Casa Amiga". Gracias a las donaciones, y a los ingresos de los derechos del libro, Casa Amiga pudo contratar una psicóloga y una pediatra para asistir a las víctimas de la violencia de género y familiares de víctimas de Ciudad Juárez.

El feminicidio en los medios
Diversas organizaciones dedicaron atención al tema del feminicidio, entre ellos Amnistía Internacional y Radio Nederland Wereldomroep, que en cooperación con Oxfam Novib organizó un seminario en Holanda y en México sobre el problema. En el seminario participaron las partes involucradas, inclusive representantes del Gobierno mexicano. En parte a raíz de esa publicidad, el Parlamento Europeo habló en una sesión extraordinaria del feminicidio en América Central, donde escucharon muchos testimonios, entre otros el de Arsène.

Gracias a toda esa publicidad en torno al tema del feminicidio, el Gobierno holandés decidió subvencionar a Casa Amiga. Además de ello, la embajada de Holanda en México subvencionó la investigación forense de las víctimas del feminicidio.

La industria maquiladora
En su libro Arsène habla también de la industria maquiladora en las ciudades fronterizas de México, una de las muchas circunstancias que contribuyen a la difícil posición de las mujeres en la región. En esta industria se contrata sobre todo a mujeres, porque trabajan duro y son mano de obra barata.

Entre esas empresas está la multinacional holandesa Philips. Arsène tomó contacto con Philips, para preguntar sobre la situación laboral de las empleadas de la fábrica en Ciudad Juárez e informarles sobre la labor de Casa Amiga. La multinacional aseguró a Arsène que trata bien a su personal y que paga más del sueldo mínimo. En su fábrica maquiladora en Juárez rigen estrictas reglas y se toman severas medidas en caso de intimidación sexual. La empresa matriz de Holanda colaboró en la introducción de varios programas para mejorar la vida laboral de sus trabajadoras.

"Qué felices éramos..."
"Qué suerte tenemos, qué felices somos, es algo que repetíamos muy a menudo en el pasado, pero era en otra vida, una vida ya muy lejana, cuando todo era normal. Cuando no sabíamos qué era el dolor. El asesinato de Hester ha cambiado nuestras vidas radicalmente. Hay una vida antes y una vida después de su muerte".

"La ingenuidad se perdió para siempre".

"Pero hemos logrado retomar nuestras vidas. (..) Sigo sintiendo dolor, eso no desparecerá nunca, pero somos capaces de encontrar los buenos momentos".

A pesar de la tristeza que emana del libro es al mismo tiempo esperanzador. Arsène ha dado voz a todas esas niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas y ahora en Holanda se escucha también el grito de socorro de Juárez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal