jueves, febrero 18, 2010

Informe denuncia multiplicación de feminicidios en Centroamérica



por Tatiana Miralles

Los asesinatos de mujeres en Centroamérica crecen de forma preocupante desde hace algunos años. Entre 2003 y 2009 los homicidios se han duplicado, según el informepresentado esta semana en Madrid por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Consejo de Ministras de la mujer de Centroamérica y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional (AECID).

El problema de los feminicidios afecta especialmente, según el informe, a Honduras, El Salvador y sobre todo a Guatemala. En este país la Procuraduría de DDHH colocaba hace unos años a Guatemala como el segundo país del mundo más peligroso para las mujeres, tras Rusia. Entre 1990 y 2004 los homicidios de hombres se duplicaron; los de mujeres se triplicaron. El informe también afirma que uno de los mayores problemas para hacer frente a esta situacion es la impunidad que provoca la falta de investigación de estos crímenes.

Junto al informe sobre feminicidio, se ha presentado otro, sobre tráfico de mujeres, que también aumenta, y en el que se destaca cómo México, Guatemala y Costa Rica son mercado para este tipo de esclavitud que sufren muchas mujeres. Las organizaciones autoras del informe han pedido a las autoridades centroamericanas crear y aplicar leyes para luchar contra el creciente aurmento del feminicidio y reconocer éste como un crimen específico contra el que hay que luchar de forma contundente.

Entrevistadas: Miasotis Rivas, secretaria técnica en el Consejo de Ministras de la mujer de Centroamérica; y Carmen Ibarra, abogada en la Fundación Mirna Marck

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal