viernes, abril 24, 2009

Una abogada española asesorará en el primer juicio sobre feminicidios en México


22 abr

La presidenta de Jóvenes Abogados de la región de Galicia, Maite López Cruz, asesorará a sus colegas mexicanos en el primer juicio que se celebrará por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La letrada explicó hoy que el juicio se celebrará entre los días 26 y 30 de abril en Santiago de Chile y asistirá a él junto con Emilio Ginés y José María Prat Sabat, dos representantes del Consejo General de la Abogacía Española. López Cruz explicó a Efe que su elección de viajar a Chile es una oportunidad para respaldar la actuación de dos letrados de México D.F. "Ningún abogado del estado de Chihuahua se atrevió a hacerse cargo de las defensas porque los matan, como ocurrió con 8 letrados hallados muertos en agosto de 2008".

El juicio será el primero que se celebre en relación con el feminicidio continuo registrado en México desde 1993, del que López Cruz recordó que, sólo en los últimos 19 meses, se produjo el asesinato de 1.100 mujeres, y ninguno fue investigado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado de México por su "responsabilidad internacional" ante la "impunidad que otorga a los culpables, pues no busca esclarecer los asesinatos, falta a la verdad y no imparte justicia para reparar los daños".

En este primer juicio se pedirán responsabilidades por el asesinato de las tres "maquiladoras" (trabajadoras en empresas foráneas que montan las piezas de productos para su exportación) Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monarre, naturales de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. Los cuerpos de las tres, según López Cruz, fueron los únicos identificados de ocho hallados frente a la sede del Sindicato de Maquiladoras, todas ellas asesinadas en noviembre de 2001.

Ciudad Juárez acumula miles de casos de mujeres raptadas y luego liberadas, pero también de otras que han aparecido muertas tras ser quemadas vivas y violadas, e incluso mutiladas y con sus restos esparcidos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal